La Agencia Tributaria ha emitido una alerta tras identificar una nueva estafa de ‘phishing’ que imita su identidad a través de correos electrónicos y SMS fraudulentos. Estas comunicaciones falsas piden datos personales a los contribuyentes, pretextando la gestión de una devolución no abonada aún, e incluso incluyen un falso mensaje de despedida supuestamente firmado por la directora del ente.
En el contenido del engaño, se informa al destinatario sobre una devolución que supuestamente no se ha realizado, instándole a clicar en un enlace y completar un formulario con su información personal. El correo termina con lo que se presenta como un saludo de despedida de Soledad Fernández, directora de la Agencia Tributaria.
Al seguir el enlace, este redirige al contribuyente a un sitio web que aloja el intento de ‘phishing’. Según fuentes del organismo consultadas por Europa Press, el caso fue detectado ayer y ya se están aplicando las medidas de seguridad informáticas correspondientes.
Es importante recordar que la Agencia Tributaria nunca pide por correo electrónico o SMS detalles confidenciales, económicos o personales, como números de cuenta o tarjetas. Tampoco se envían adjuntos que contengan facturas u otro tipo de información sensible, ni la directora ni ningún funcionario utilizan ese tipo de mensajes para comunicarse con los contribuyentes.