El secretario general estatal de la sección sindical UGT FICA en Azucarera y presidente del comité de empresa de Azucarera de La Bañeza, Benigno Pérez, ha señalado este jueves que la compañía no ha cumplido con los plazos pactados para los traslados y las desvinculaciones de los empleados afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de AB Azucarera Iberia.
Benigno Pérez explicó que tras la firma del acuerdo del ERE el 25 de junio, se emitió un documento que marcaba los tiempos para solicitar traslados y salidas voluntarias. Los empleados tenían hasta el 7 de julio para ordenar sus preferencias de reubicación, mientras que la empresa debía responder el 11 de julio. En cuanto a las salidas voluntarias, se estableció un periodo del 26 de junio al 7 de julio, con la promesa de una respuesta para el 15 de julio.
Según la información proporcionada a Europa Press por UGT FICA, la empresa aún no ha comunicado los resultados sobre los traslados a todos los trabajadores y está informando sobre las salidas voluntarias, aunque no está claro si la comunicación ha sido completa. «En ambos casos se está actuando con retraso», declaró Pérez.
«Lo que nos parece más grave y una falta de respeto total es que las salidas obligatorias todavía siguen sin comunicarse, cuando sabemos que hay muchos trabajadores deseando irse e incluso con ofertas de trabajo para empezar en otras empresas», enfatizó Pérez.
Pérez también mencionó que la recolocación de empleados parece una «especie de negociación individual», donde se ofrecen «tratos especiales» y sumas adicionales no previstas en los acuerdos iniciales. Además, criticó la falta de acción de la comisión de seguimiento del ERE ante esta situación que calificó de «lamentable» y expresó su deseo de que se resuelva pronto.