Alerta de Fernández de Mesa (IEE) sobre los riesgos de implementar un registro horario sin consenso

Fernández de Mesa advierte que un registro horario sin consenso podría dañar la productividad y el crecimiento económico.

Archivo - El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Íñigo Fernández de MesaAlberto Ortega - Europa Press - Archivo

Íñigo Fernández de Mesa, presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), ha señalado la importancia de contar con el consenso de los agentes sociales antes de implementar un nuevo registro horario. Según sus palabras, omitir este acuerdo previo podría repercutir negativamente en la productividad y el crecimiento económico a largo plazo, además de afectar la renta per cápita del país.

En el marco de la presentación de un estudio sobre la libertad empresarial, Fernández de Mesa destacó que cualquier medida que restrinja la libertad de empresa, como la aplicación de un registro horario mediante un Real Decreto sin un acuerdo previo en el ámbito del diálogo social, tendría consecuencias adversas en distintos indicadores económicos.

“Estas medidas, en primer lugar, tienen que ser consensuadas y, en segundo lugar, no contribuyen a la mejora de la empresa (…) Todas estas medidas, para poderlas introducir, tienen que hacerse a través del diálogo social. El diálogo social en España posiblemente sea una de las instituciones más fuertes que existen. Y si se bandea, digamos, este diálogo social y se merma, no va en beneficio del país”, advirtió.

Personalizar cookies