Funcas ha señalado una notable reducción en la tasa de empleo de los trabajadores extranjeros de junio, registrando un incremento del 0,6% en el segundo trimestre en tasa intertrimestral, en comparación con el 1,8% del primer trimestre.
Esta reducción ha sido equilibrada con un incremento en la contratación de trabajadores nacionales, que también vieron un aumento del 0,6% en el segundo trimestre en comparación con el 0,4% del primer trimestre, según datos ajustados por Funcas.
En junio, la cifra de inscritos en la Seguridad Social se elevó en 76.720 personas, lo que, según cifras ajustadas estacionalmente por Funcas, representa un aumento mensual de 46.000, ligeramente superior al promedio observado de enero a mayo.
En total, durante el primer semestre del año, el aumento de afiliados fue de 523.000 en cifras brutas, comparado con 556.000 en el mismo periodo de 2024.
Desde Funcas explican que esta desaceleración tiene su origen en los sectores de servicios y, en menor medida, en la industria, aunque en la construcción el crecimiento del empleo ha sido superior al del año anterior.
Adicionalmente, el número de desempleados registrados disminuyó el mes pasado en 48.920, lo que se traduce en una reducción de 16.000 en términos desestacionalizados, el «mayor descenso» registrado en lo que va del año.
Por otro lado, la proporción de contratos indefinidos respecto al total fue del 39,1% -con cifras desestacionalizadas-, comparado con tasas del 42% a inicios del año, marcando una tendencia a la baja que comenzó en la primavera de 2023, después de alcanzar máximos del 45% a principios de 2023.