La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha documentado cerca de 60 alertas de autoridades europeas de supervisión financiera, incluyendo dos comunicados del Banco Central de Irlanda sobre entidades clonadas que se hacen pasar por KPMG y Barclays.
El organismo irlandés ha identificado un clon de la filial irlandesa de KPMG, usando indebidamente el nombre y las direcciones de KPMG Personal Financial Services. Detalla que las direcciones ‘declan.ryan@kpm-assetmanagement.com’ y ‘declan.ryan@kpmassetmanagement.email’ son utilizadas por una entidad no relacionada con la consultora, ofreciendo productos como depósitos a tipo fijo.
En relación a Barclays, el CBI ha descubierto que la empresa Barclays Wealth (barclays-wealth.ie), con correos como ‘p.oconnor@barclays-wealth.ie’, ‘compliance@barclays-wealth.ie’ y ‘application@barclays-wealth.ie’, ha usurpado información de Barclays Bank Ireland para ‘engañar a los inversores’.
Además, ha emitido advertencias sobre otras entidades clon como una que utiliza el sitio web mob.the-pionew.com y datos de Pionew Ireland; Cryptocom (crypto-com.ai) que hace uso indebido de información de Foris Dax Global; y Bemo Investment Firm (bemoinvestmentfirmltd.vip) que simula datos de Dubai Bemo Investment Firm.
También se han identificado clones de ClearBank (Clearbnk, clearbnk.com); TD Global Finance (TD Global Company, tdglobalcompany-com); Northern Trust Fund Managers (Northern Trust Fund Managers, ntfm.info); y de Allea BVBA (Beta-Tech, beta-tech.io).
Ha resaltado que Quilter Cheviot Europeo (quiltercheviot-am.com) no tiene vínculos con ninguna firma autorizada y ha mencionado a otros ‘chiringuitos’ financieros como Monument Financial Group (monumentfg.com) y múltiples más que incluyen a IE Bonds (iebonds.com) y Caventer Finance (caventerfinance.com).
Finalmente, se han emitido alertas por parte de la AFM de Países Bajos y Bafin de Alemania sobre entidades como Velanova Trading AI (velanovatradingai.com) y Gallus, respectivamente, que presentan irregularidades en sus ofertas de valores.
La FSMA de Bélgica también ha avisado sobre entidades de ‘recovery rooms’ que engañan con la promesa de recuperar inversiones perdidas, entre ellas Cyber Justice (justice-cyberguard.com) y GL Markets (glmarkets.io).
Las advertencias internacionales pueden ser consultadas en la página web de la CNMV, que también proporciona un buscador de entidades señaladas por prácticas no autorizadas.