La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia sobre una potencial disminución en los precios de la carne de cerdo en territorio español, en caso de que la peste porcina africana (PPA) afecte a alguna granja en el país. Este anuncio fue realizado a través de un comunicado emitido el lunes.
España se posiciona como líder en la producción de este tipo de carne dentro de la Unión Europea y ocupa el tercer lugar a nivel global, con una producción anual que supera los 4,9 millones de toneladas y contribuye con el 14% a la producción agrícola nacional.
Según la OCU, el impacto más negativo se daría si el virus llegara a las granjas porcinas, lo que llevaría a restricciones comerciales internacionales y forzaría a España a gestionar internamente el excedente no exportado, causando una caída en los precios del mercado local.
«En un sector, el de la carne de cerdo, con precios ya muy contenidos en lo que va de año», indican desde la OCU.
MENSAJE DE «TRANQUILIDAD»
Además, la OCU ha querido enviar un mensaje de «tranquilidad», asegurando que el consumo de carne de cerdo y sus derivados, incluyendo los embutidos de jabalí, «es seguro para la salud humana».
«La PPA es una enfermedad viral que solo afecta a cerdos y jabalíes, y aunque tiene una alta mortalidad en estos animales, no es zoonótica, es decir, no se transmite a las personas, ni por contacto directo ni por consumo de sus carnes o productos derivados», explican desde la organización, reafirmando que no hay riesgo para la salud incluso en el improbable caso de consumo de productos de animales infectados.
Por último, la entidad recuerda que la PPA fue erradicada en España en 1995 gracias a un riguroso programa nacional, y que la Unión Europea sigue aplicando medidas de control para evitar la propagación de la enfermedad.











