El Club de Exportadores ha expresado su preocupación este jueves sobre el riesgo de que el “estancamiento” en las exportaciones de España se transforme en “un problema estructural”. Según se desprende de un comunicado de la entidad, esta inquietud surge tras analizar el incremento del déficit comercial hasta septiembre, que ha experimentado una escalada superior al 38%, con un crecimiento de las exportaciones de bienes de apenas un 0,5%. Ajustando por la inflación, situada en torno al 3%, las exportaciones reales habrían experimentado un descenso.
El aumento de las importaciones en un 5% durante el mismo periodo ha llevado a que el déficit comercial se eleve a 41.106 millones de euros en los primeros nueve meses del año, frente a los 27.091 millones del periodo anterior. Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores, ha destacado que el déficit comercial de España con China y Estados Unidos, que suman 30.843 millones y 10.785 millones de euros respectivamente, son claves en este incremento.
Además, Bonet ha señalado que, a pesar de un aumento del 8,4% en las exportaciones a China, el déficit bilateral se ha incrementado debido a un crecimiento aún mayor de las importaciones desde este país, que han subido un 12,7%. Al cierre de septiembre, el saldo negativo con China ascendía a 30.843 millones de euros. En lo que respecta a la Unión Europea, las exportaciones españolas han mantenido el mismo nivel del año pasado, alcanzando los 178.444 millones de euros.











