La Fundación La Caixa ha firmado un acuerdo colaborativo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de promover soluciones que sean inclusivas, innovadoras y sostenibles, destinadas a elevar la calidad de vida de los adultos mayores en América Latina y el Caribe. Esto ocurrió durante la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de las Naciones Unidas.
Esta cooperación forma parte de la plataforma BID Cuida y se centra en la financiación compartida de proyectos, además de impulsar políticas públicas y la creación de conocimiento que contribuyan a mejorar los servicios públicos, incentivar la inversión privada y optimizar las condiciones de vida de los adultos mayores.
Como parte del acuerdo, se implementarán programas que fomenten el empleo y el emprendimiento en la población senior, destacando su productividad y potencial. Ambas entidades también se comprometen a desarrollar y expandir productos y servicios financieros que se ajusten a las necesidades específicas de la población envejeciente, estos últimos bajo el concepto de ‘finanzas plateadas’.
Adicionalmente, se canalizarán recursos hacia la infraestructura y los servicios de cuidado de alta calidad, poniendo especial atención en modelos que sean tanto innovadores como sostenibles.
Josep María Coronas, director general de la Fundación La Caixa, expresó que «el interés por la estabilidad financiera de las personas mayores y la dignificación de la vejez forman parte del ADN de la Fundación La Caixa desde nuestros orígenes». Por otro lado, Ilan Goldfajn, presidente del BID, resaltó que «la firma de este acuerdo representa la primera alianza estratégica del BID para promover la economía plateada en la región, abarcando tres áreas prioritarias: empleo y emprendimiento, finanzas plateadas y cuidado».