Alianza entre el Ministerio de Agricultura y la AEEA para fomentar la sostenibilidad agraria

Archivo - Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Madrid (España)Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación junto a la Asociación Española de Economía Agroalimentaria (AEEA) han establecido un convenio, anunciado recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con el fin de promover el desarrollo de conocimientos que fortalezcan la sostenibilidad de las explotaciones agrarias.

La secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez, junto con Margarita Brugarolas y Eva Iglesias Martínez, presidentas de la AEEA, han resaltado la importancia de este acuerdo que busca proporcionar apoyo científico y técnico al sector agroalimentario para progresar hacia una sostenibilidad económica, social y ambiental basada en decisiones bien informadas, sustentadas en datos precisos y modelos de análisis y prospectiva adecuados.

Este convenio también respalda la realización de la XV edición del Congreso de Economía Agroalimentaria que se llevará a cabo del 3 al 5 de septiembre en Granada. Este evento es un punto de encuentro clave donde se expondrán más de 300 ponencias de 17 países diferentes, incluyendo una notable presencia de investigadores de naciones europeas y latinoamericanas como Alemania, Brasil, Chile, Ecuador, España, México, Suiza, Reino Unido y Uruguay.

Los temas que se tratarán en el Congreso incluyen la digitalización de las explotaciones, la eficiencia de los sistemas de producción o la sostenibilidad de la cadena alimentaria, con la contribución de investigadores de universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

En el acto de la firma, Ana Rodríguez destacó que el Ministerio está actualizando la Red Contable Agraria Nacional (Recan) para incorporar indicadores de sostenibilidad ambiental y social, que evolucionará hacia la futura Recan-Redsa. «Este esfuerzo va a abrir nuevas capacidades de planificación y caracterización de las explotaciones, lo que permitirá comprender la realidad de forma integrada y vincular las ayudas a los efectos de las prácticas ambientales sobre la renta, el empleo digno o la igualdad de género. No se trata de elegir entre sostenibilidad económica, social o ambiental, sino de optimizarlas de forma equilibrada y conjunta», indicó Rodríguez.

Finalmente, desde Agricultura se ha resaltado que este congreso es un reflejo de la triple dimensión de la sostenibilidad abarcando áreas temáticas como medio ambiente, bioeconomía y cambio climático; políticas agrarias, asociacionismo y comercio internacional; y desarrollo rural, consumo y organización de empresas.

Personalizar cookies