Provacuno y la Real Academia de Gastronomía unen fuerzas en una iniciativa para fomentar el conocimiento y el uso responsable de la carne de vacuno, centrándose en la revalorización de cortes que han caído en el olvido, según se detalla en un comunicado oficial.
La campaña denominada ‘Sabores ocultos del vacuno: redescubriendo cortes olvidados’, invita a explorar seis cortes menos populares de vacuno mediante una serie de videos que combinan información y gastronomía de manera clara y atractiva.
En estos videos, cada corte es presentado por un carnicero que detalla sus particularidades y usos, mientras que una cocinera demuestra cómo prepararlo en recetas simples y deliciosas.
Este proyecto busca destacar la diversidad y la funcionalidad de la carne de vacuno en la cocina diaria, promoviendo un consumo más ecológico y educado, que optimiza el uso de todas las partes del animal y enriquece el conocimiento culinario.
«En la Real Academia de Gastronomía creemos que el conocimiento del producto es el primer paso hacia una alimentación más consciente, más variada y placentera. Esta campaña es una invitación a redescubrir sabores, a recuperar el diálogo con nuestros carniceros o carniceras y a cocinar más en casa. Porque cuando entendemos lo que cocinamos, valoramos más lo que comemos. Y eso, en sí mismo, también es cultura», ha subrayado el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo.
«En un momento en el que los jóvenes confiesan en las redes sociales que les da reparo ir a la carnicería y, sobre todo, preguntar al carnicero, hemos querido acercar a este tipo de consumidor cortes económicos y menos conocidos, con recetas muy sencillas de ejecutar y con un toque de modernidad, para que puedan disfrutar en su propia casa de un producto tan completo y nutritivo como es la carne de vacuno, a través de elaboraciones hechas por ellos mismos», ha explicado el director de Provacuno, Javier López.