El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ha facilitado a las compañías españolas más de 2.500 millones de euros en ventas dirigidas al mercado chino entre 2022 y 2024, de acuerdo con el informe de impacto económico “La contribución de los marketplaces digitales de Alibaba a la economía europea y al desarrollo internacional sostenible de las pymes”, elaborado por la SDA Bocconi School of Management.
Según este estudio, el valor total de las ventas –Gross Merchandise Value (GMV)– realizadas por empresas españolas a consumidores de China a través de las diferentes plataformas del grupo Alibaba alcanzó los 2.572 millones de euros en el periodo 2022-2024.
“Solo en el año 2024, Alibaba hizo posible que el tejido productivo español vendiera un valor de 895 millones de euros a consumidores chinos, hecho que evidencia el impacto de las plataformas internacionales de Alibaba en la economía europea y en la expansión exterior de las pequeñas y medianas empresas (pymes)”, ha señalado el análisis.
Repunte de las ventas europeas hacia China
En el conjunto de la Unión Europea (UE), las ventas acumuladas de empresas europeas a compradores chinos entre 2022 y 2024 sumaron 89.300 millones de euros. Entre 2023 y 2024, las operaciones desde Europa a China canalizadas mediante las plataformas de Alibaba registraron un avance del 7,2%, en contraste con la caída del 4,9% anotada por las exportaciones totales en ese mismo intervalo.
El informe identifica como “gran motor exportador” las ventas europeas con destino a China gestionadas a través de las plataformas de comercio electrónico negocio a consumidor (B2C) de Alibaba en el país asiático, principalmente Taobao y Tmall. El documento incorpora también datos de otras áreas de negocio del grupo, como las ventas de la UE en los mercados del Sudeste Asiático mediante Lazada y el impacto económico del turismo de ciudadanos chinos en Europa que reservan a través de Fliggy, la agencia de viajes online de Alibaba.
Entre 2022 y 2024, la actividad generada por Alibaba en seis de las principales economías de la UE a través de estas líneas de negocio aportó 38.600 millones de euros al PIB y, solo en 2024, contribuyó a mantener más de 143.000 empleos. En este contexto, el informe subraya que España se afianza como una “pieza clave” dentro del ecosistema de comercio electrónico orientado a las ventas hacia China.
Impacto en el PIB español y el empleo
En el caso de España, la contribución al PIB nacional de las exportaciones dirigidas a China y al Sudeste Asiático, junto con el gasto efectuado por turistas chinos en el país, ascendió a 1.410 millones de euros entre 2022 y 2024, lo que permitió sostener 7.349 puestos de trabajo. Entre las categorías que lideran las ventas destacan moda, confección y marroquinería, que concentran el 69% del total, y belleza y productos químicos, que representan el 9%.
El análisis pone de relieve, además, que Fliggy sigue impulsando un volumen creciente de viajeros chinos hacia Europa. En 2024, los turistas que utilizaron esta plataforma acumularon casi 470.000 pernoctaciones en España, un 45% más que el año anterior. Esta actividad turística se tradujo en una aportación al PIB español de 155 millones de euros en 2024.
El documento también enfatiza que Lazada, la plataforma de Alibaba en el Sudeste Asiático, está abriendo nuevas oportunidades de expansión para las marcas españolas en mercados como Singapur, Indonesia y Tailandia.
“Alibaba tiene la misión de hacer fácil hacer negocios en cualquier parte y ese es precisamente nuestro compromiso con el tejido empresarial español: empoderar a las pequeñas, medianas y grandes empresas que quieren acceder a oportunidades globales y particularmente en mercados como el asiático”, ha apuntado el jefe de asuntos públicos de Alibaba en España y Portugal, Mauricio Escanilla.
Al hilo, el directivo ha resaltado que el estudio pone de relieve el “rol fundamental de las plataformas digitales como multiplicadores económicos y palancas de internacionalización y crecimiento”. “Nuestro compromiso es seguir eliminando barreras y ampliando estas oportunidades de expansión internacional”, ha concluido.