Alícia Romero, consellera de Economía de la Generalitat de Cataluña, declaró recientemente que España está progresando hacia un sistema económico más federal: ‘Todos hemos ido evolucionando y avanzamos hacia un modelo de financiación con visión federal». Expresó su satisfacción por el acuerdo financiero discutido con el Gobierno: «Hemos puesto sobre la mesa una nueva arquitectura que esperamos que se pueda presentar entre septiembre y octubre», mencionó durante una entrevista en La Vanguardia que recogió Europa Press.
«Catalunya recaudará todos los impuestos que se generan y con ellos se financiarán los gastos comunes del Estado, y el resto se utilizará para financiar nuestras competencias», explicó, refiriéndose a competencias tanto homogéneas como singulares de Cataluña. No obstante, no especificó cifras financieras: «Tenemos el marco político. Todavía no tenemos las cifras y solo las tendremos cuando el Gobierno nos diga cuánto pone de más en el sistema».
Frente a las críticas de ERC, Romero aclaró que se logró lo acordado con el PSC, aunque añadió: «ERC querría que en el acuerdo apareciera la ordinalidad y no en el preámbulo, pero llegamos hasta donde se podía llegar con el convencimiento de que el Gobierno, cuando presente el modelo, lo respetará».
La advertencia de Europa sobre la opa del BBVA al Sabadell
En cuanto a la advertencia de Bruselas sobre la supervisión de la opa del BBVA sobre Banc Sabadell, Romero defendió la actuación del Gobierno: «Ha actuado correctamente defendiendo no solo al Sabadell como entidad sino lo que representa. Solo se han puesto condiciones, no se ha impedido la opa».
Al ser interrogada sobre las perspectivas presupuestarias de la UE y los fondos regionales, se mostró esperanzada en que la situación evolucione favorablemente: «Estamos perdiendo fuerza. La negociación es larga. Vamos a trabajar en esto con otras regiones».