Alinia ha finalizado este jueves una ronda de financiación inicial, alcanzando los 7,5 millones de dólares (6,4 millones de euros), encabezada por Mouro Capital y con colaboración de Raise Seed For Good, Speedinvest y Precursor Ventures.
Desde la empresa se ha comunicado que su meta es liderar el campo de ‘compliance’ y auditoría en tiempo real para los agentes de Inteligencia Artificial (IA) en ámbitos regulados.
El equipo de Alinia, formado por profesionales de Twitter, IBM, Hugging Face y Sony AI, destaca que este financiamiento llega en un ‘momento clave’, mientras colaboran con el Banco Santander.
La tecnología desarrollada por Alinia facilita la supervisión a gran escala de asistentes de IA en sectores regulados, integrando medidas de control y gestión de riesgos en tiempo real directamente en los sistemas de IA.
«La empresa aspira a convertirse en la infraestructura de auditoría y compliance para la nueva generación de agentes de IA que operan en sectores regulados, comenzando por el financiero», han enfatizado desde la compañía.
Además, señalan que los asistentes de IA están revolucionando los servicios financieros, actuando como asistentes personales, gestores de deudas y asesores de inversión, lo que aumenta significativamente la productividad.
Iñaki Bernal, jefe de IA del Banco Santander, ha manifestado que Alinia es un ‘pilar esencial’ en su estrategia de IA. «Como banco global a la vanguardia en adopción de IA, necesitamos una base de control sólida que garantice el cumplimiento en todos los distintos casos de uso del Grupo Santander», ha explicado.
De cara al futuro, Alinia está desarrollando una nueva versión que facilitará la creación de ‘Compliance Controllers’ personalizados según políticas y regulaciones específicas.
«Estamos ampliando nuestros esfuerzos de I+D para crear guardarraíles específicos enfocados en los escenarios de alto riesgo del Reglamento de IA UE, sobre todo enfocadas en los sectores financiero y de seguros», han comentado desde la empresa.
Paralelamente, Alinia está expandiendo sus equipos de ingeniería de IA, investigación, ventas y atención al cliente tanto en Europa como en Estados Unidos.
