Almeida ensalza al turismo como sector clave para que Madrid sea la mejor ciudad para vivir

Almeida reivindica al turismo como motor de Madrid, destaca sus cifras récord y celebra que la capital acoja la sede del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

2 minutos

c899591cc5070b6741222fa2706f0808.jpg Marta Fernández - Europa Press

c899591cc5070b6741222fa2706f0808.jpg Marta Fernández - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reivindicado este viernes el papel del turismo en la capital, al que considera “clave” para que Madrid sea “la mejor ciudad para vivir” y “para venir”.

“Es la mejor ciudad para vivir, entonces será la mejor ciudad para venir. Ese es el elemento tractor que nos permite encabezar los rankings turísticos”, ha señalado el regidor durante su intervención en el stand de la Comunidad de Madrid en Fitur, en Ifema Madrid.

En su discurso, Almeida ha subrayado la relevancia de que las administraciones públicas “acompañan en el protagonismo” al “verdadero motor” de la ciudad y de la región, es decir, a quienes han convertido a Madrid en una referencia turística internacional.

“Un agradecimiento profundo aquellos cocineros que todos los días encienden sus fogones en la ciudad de Madrid, a todos aquellos que hacen posible que seamos la capital de los musicales en español y a todos los que han posibilitado que Madrid tenga tres de las mejores obras teatrales de las 10 mejores que se han hecho en España en el año 2025”, ha expresado José Luis Martínez-Almeida.

Sobre todos ellos, ha apuntado que permiten mostrar Madrid como un caleidoscopio en el que “sus atractivos son innumerables” y que han logrado relanzar la ciudad tras superar una pandemia mundial que golpeó con especial dureza al sector, para protagonizar después “una revolución”.

Ha recordado que este impulso ha llevado a la capital, entre otros hitos, a situarse como segundo mejor destino turístico urbano por detrás de París y a alcanzar 18.000 millones de euros de gasto turístico, liderando además el gasto medio por visitante, mientras actúa como “puerta de entrada” al resto del país.

Almeida ha reivindicado un modelo turístico en Madrid que “diversifica y descentraliza” la actividad, al tiempo que continúa “luchando por los mejores eventos deportivos”. En este sentido, ha puesto el foco en 2026, año en el que Madrid será sede de la Fórmula 1 “tras 40 años”, seguirá recibiendo grandes producciones musicales, acogerá 10 conciertos de Bad Bunny, volverá a ser escenario de los premios Laureus y, ha vaticinado, la copa de la Champions regresará a la ciudad de la mano del Atlético de Madrid o del Real Madrid.

Madrid, futura sede del Consejo Mundial de Viajes y Turismo

El alcalde también ha aludido al memorándum de entendimiento firmado este mismo viernes entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Industria y Turismo para que la capital sea la sede del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

“Estamos hablando de la principal organización privada en el mundo turístico que hay en todo el mundo que ha elegido voluntariamente a venir a la ciudad de Madrid ha elegido venir a esta ciudad, dejando Londres”, ha destacado Martínez-Almeida, admitiendo que hace unos años habría sido “difícil de imaginar”.

Ha remarcado que este logro se ha alcanzado “entre todos” y que marca la senda por la que se debe continuar para “avanzar” tanto como ciudad como “orgullosa capital de una nación que es una de las grandísimas potencias turísticas que hay en el mundo”.

En este punto, ha vuelto a poner el acento en el modelo de vida madrileño como factor determinante para que organismos internacionales opten por instalarse en la capital. “Nos han elegido porque saben que no solo van a tener el mejor lugar para trabajar sino la mejor ciudad para vivir y por tanto esa es la clave solo que desarrollamos todas nuestras políticas turísticas”, ha concluido.