Almería tendrá que pactar con Aena y asumir los costes si quiere rebautizar su aeropuerto

El Gobierno exige a Almería un convenio con Aena y asumir los costes para poder renombrar el aeropuerto como Antonio de Torres.

2 minutos

Exterior del Aeropuerto de Almería. JUNTA DE ANDALUCÍA

Publicado

2 minutos

El Ayuntamiento de Almería estará obligado a firmar un convenio con Aena y a hacerse cargo de los gastos que genere el cambio de nombre del aeropuerto de la ciudad si desea seguir adelante con la propuesta de rebautizar el aeródromo de El Alquián como “Antonio de Torres”, tal y como se aprobó en el pleno municipal de febrero de 2020.

Así lo expone el Gobierno en una respuesta escrita, a la que ha tenido acceso Europa Press, remitida tras las cuestiones planteadas por el Grupo Sumar sobre los pasos dados hasta ahora en relación con el eventual cambio de denominación, de acuerdo con el acuerdo unánime que el secretario general del Pleno del Ayuntamiento trasladó al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El Ejecutivo recuerda que las modificaciones de nombre de los aeropuertos de la red de Aena de interés general se autorizan “previa solicitud por un interesado”, que acredite un interés legítimo en la nueva denominación o, en su defecto, por iniciativa propia del Gobierno de España.

No obstante, con carácter previo a esa petición formal, la entidad promotora, en este caso el Ayuntamiento de Almería, debe comprometerse a “asumir el coste que dicha modificación conlleva”, de modo que “antes de la incoación del procedimiento administrativo el promotor debe suscribir el correspondiente convenio con el gestor aeroportuario Aena”.

Solo después de firmar dicho convenio, el promotor del cambio podrá registrar la solicitud dirigida al departamento que encabeza actualmente Óscar Puente.

El Gobierno subraya además la relevancia de un eventual rebautizo del aeropuerto, por la repercusión que un cambio de nombre en una infraestructura de interés general puede acarrear en el conjunto de las instituciones implicadas y en la ciudadanía.

Por este motivo, en la misma contestación se detalla que, junto con la petición de informes a otras administraciones, será necesario abrir un trámite de audiencia sobre la propuesta a las “administraciones territoriales más directamente afectadas” y, en su caso, a quienes representen los intereses de la persona a la que se rinde homenaje o al entorno familiar, recabando su “consentimiento” “con el fin de alcanzar el máximo consenso posible”.

El Pleno del Ayuntamiento promovió esta iniciativa para reconocer, mediante el cambio de nombre del aeropuerto, al maestro guitarrero Antonio de Torres (1817-1893), originario del barrio contiguo al emplazamiento del aeródromo, con el objetivo de reforzar la difusión de su figura, ya destacada a través del Museo de la Guitarra.