La biofarmacéutica Almirall ha obtenido dos líneas de financiación por un total de 16,8 millones de euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI Innovación), entidad adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, con el objetivo de apoyar varios proyectos de I+D centrados en la dermatología médica.
De la cuantía aprobada, 12,5 millones de euros se dirigirán a un ensayo clínico adaptativo de fase II con un anticuerpo monoclonal anti-IL-1RAP para tratar la hidradenitis supurativa, una patología inflamatoria crónica de la piel, según ha detallado la compañía en un comunicado difundido este jueves.
Almirall completó en 2025 los estudios de fase I, tanto de dosis única como de dosis múltiples ascendentes, en voluntarios sanos, y los resultados se presentaron en el congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV), celebrado en septiembre.
Los 4,3 millones de euros restantes se emplearán en analizar la eficacia de un anticuerpo monoclonal destinado al abordaje de enfermedades dermatológicas de origen autoinmune.
El R&D Portfolio and External Relations, Executive Director en Almirall, Marc Soriano, ha destacado que esta financiación supone “un impulso para reforzar la investigación en dermatología médica” de la empresa, en especial para avanzar en las primeras fases clínicas de las soluciones terapéuticas que la compañía tiene en desarrollo.