El grupo brasileño Alpargatas, propietario de marcas como las chanclas Havaianas, repunta un 2,19% en la Bolsa de São Paulo, hasta los 11,67 reales (1,77 euros), después del retroceso registrado el lunes pasado por el boicot promovido por dirigentes y simpatizantes bolsonaristas a raíz de un anuncio publicitario considerado contrario a la derecha, en plena cuenta atrás para las elecciones presidenciales previstas para octubre de 2026.
La compañía había concluido la sesión bursátil del lunes con un descenso del 2,39%, hasta los 11,44 reales (1,73 euros), tras las primeras oleadas de críticas en redes sociales por parte de seguidores de Jair Bolsonaro.
En el spot de Havaianas aparece la actriz Fernanda Torres ('Ainda Estou Aqui'), conocida por su afinidad con el actual presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que pide “no empezar el año 2026 con el pie derecho”, sino “con los dos pies”.
“Lo siento, pero no quiero que empieces 2026 con el pie derecho. No es que tenga nada en contra de la suerte, pero seamos sinceros: la suerte no depende de ti. Depende del azar. Lo que deseo es que empieces el año nuevo con los dos pies. Los dos pies en la puerta, los dos pies en la carretera. Los dos pies donde quieras: ve a por todas. En cuerpo y alma, de la cabeza a los pies. Havaianas, todo el mundo las usa”, dice Torres en el vídeo de medio minuto.
En respuesta, uno de los hijos del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, grabó un vídeo en Instagram tirando a la basura unas sandalias negras de la marca y proclamó que “Havaianas solía ser un símbolo nacional”. “He visto a muchos extranjeros llevando esta bandera brasileña en los pies, pero, lo siento, voy a tirar las sandalias a la basura”.
Otros referentes del bolsonarismo, como el diputado federal por Río de Janeiro, Eduardo Pazuello, o la diputada por el Distrito Federal de Brasilia, Bia Kicis, también se han sumado al llamamiento al boicot en redes sociales, donde se concentran los ataques contra la empresa por parte de los partidarios del exmandatario.
“Si las Havaianas no nos quieren, nosotros tampoco queremos a Havaianas”, escribió Kicis en su perfil de ‘X’. “Una marca sólida se construye sobre el respeto al consumidor, no sobre la provocación política. Cuando una empresa abandona a su público para complacer a las burbujas ideológicas, las consecuencias se hacen evidentes rápidamente”, afirmó Pazuello en sus redes sociales.