Alphabet, la matriz estadounidense de Google, ha comunicado este lunes la firma de un acuerdo definitivo para hacerse con la compañía especializada en servicios de centros de datos e infraestructuras energéticas Intersect por 4.750 millones de dólares (4.041 millones de euros), una operación en efectivo que incluye también la asunción de su deuda.
De acuerdo con la compañía tecnológica, esta adquisición facilitará el despliegue más rápido de nuevas capacidades de generación eléctrica y de 'data centers'. La transacción abarca tanto los proyectos ya culminados dentro de la colaboración previa entre ambas empresas como los que todavía se encuentran en fase de desarrollo.
Una vez cerrada la compra, prevista para la primera mitad de 2026, Intersect mantendrá sus operaciones de forma independiente respecto a Alphabet y continuará bajo el liderazgo de su fundador y actual consejero delegado, Sheldon Kimber.
Los activos de Intersect ubicados en Texas y California quedarán excluidos de la operación, ya que pasarán a integrarse en una sociedad separada respaldada por TPG Rise Climate, Climate Adaptive Infrastructure y Greenbelt Capital Partners.
“Intersect nos ayudará a ampliar nuestra capacidad, a operar con mayor agilidad en la construcción de nuevas instalaciones de generación de energía en consonancia con la nueva carga de los centros de datos y a reinventar las soluciones energéticas para impulsar la innovación y el liderazgo de Estados Unidos”, ha afirmado el consejero delegado de Alphabet y Google, Sundar Pichai.
“Intersect siempre se ha centrado en aportar innovación al sector y esperamos acelerar a gran escala como parte de Google”, ha asegurado, por su parte, Kimber.