El 47% de los trabajadores autónomos considera que el alquiler de su local es su mayor gasto mensual, superando otros costes típicos de su actividad, de acuerdo con la segunda encuesta del Observatorio del Trabajo Autónomo de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae).
«Que el alquiler sea el principal gasto para casi la mitad del colectivo dice mucho del modelo económico que se está consolidando, un modelo que castiga a quien trabaja y premia a quien especula», ha expuesto la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, que ha pedido «proteger al pequeño comercio y al autónomo, no expulsarlo del mercado».
Propuestas de Uatae para Autónomos
Desde Uatae han exigido se implementen políticas que incluyan un índice de referencia de precios de alquiler comercial en áreas de alta demanda, apoyo en la renegociación de contratos de alquiler y la utilización de espacios públicos inactivos para su cesión a emprendedores.
«El encarecimiento de los locales está directamente relacionado con procesos de gentrificación, turistificación y especulación inmobiliaria. Este modelo está desplazando los autónomos, vaciando los barrios de servicios cotidianos y dificultando el relevo generacional y la continuidad del comercio de proximidad», ha avisado Uatae.