Alquiler Seguro ha criticado que el sistema de avales públicos frente a impagos de alquiler aprobado este martes por el Consejo de Ministros es “ineficaz y no beneficia a la mayoría de propietarios”.
Según ha explicado la compañía en una nota, el diseño del aval excluye a los arrendadores que alquilan a inquilinos mayores de 35 años que no estén en situación de vulnerabilidad, y tampoco se aplica a los contratos cuya renta esté por encima del índice estatal de referencia, “la inmensa mayoría”.
El consejero delegado de Alquiler Seguro, David Caraballo, considera que el Ejecutivo ha puesto en marcha una iniciativa que, pese a que en teoría podría ser positiva, en la práctica resulta “inútil” y “queda prácticamente invalidada” por las restricciones que condicionan su aplicación.
Críticas por la falta de protección a los propietarios
“De nuevo, vemos cómo el Ejecutivo vuelve a incidir en la desprotección de los propietarios, con una medida que no es más que papel mojado”, ha subrayado Caraballo, remarcando que “mientras se prohíbe el desahucio de los inquilinos vulnerables, no se impulsa un verdadero sistema de avales público que cubra a todos los arrendadores y que les ofrezca verdaderas garantías frente a impagos y morosidad”.
En su opinión, el principal problema radica en que únicamente podrán acogerse a este aval aquellos propietarios que arrienden sus viviendas a precios que no rebasen el índice de referencia, cuando el mercado actual muestra que la mayor parte de los contratos se sitúan por encima de esos umbrales.
“Es, en definitiva, un requisito que limita su alcance e impide acceder a esta ayuda a la práctica totalidad de los propietarios que están sufriendo impagos”, ha insistido el directivo.
Además, de acuerdo con los datos aportados por el Ministerio de Vivienda, los contratos que podrán adherirse a este mecanismo serán los que estén en vigor a 30 de enero de 2025.
“Esto implica un nuevo problema: ¿Qué pasa si el inquilino se niega a suscribir el compromiso relativo al aval del alquiler? Una vez más, el Gobierno sigue apostando por medidas que ahondan en la asimetría entre arrendadores y arrendatarios”, ha indicado Caraballo, recalcando que “no es una medida equitativa para propietarios e inquilinos”.
En esta línea, el responsable de Alquiler Seguro sostiene que, si se ha articulado una protección universal de los inquilinos frente al desahucio, debería habilitarse también una cobertura universal para los propietarios frente a los impagos y la morosidad. “Obligar a los propietarios a pagar la política social del Gobierno es una grave irresponsabilidad”, ha concluido.











