Alstom emerge como el único postulante en el proceso de licitación para la construcción de 39 trenes destinados al Metro de Barcelona, con un presupuesto asignado de 321 millones de euros, excluyendo el IVA.
De acuerdo con los documentos de la licitación revisados por Europa Press, la corporación francesa, con instalaciones en Santa Perpètua, no ha enfrentado competencia en la adjudicación, situándola como la probable adjudicataria.
En un momento, Alstom fue excluida temporalmente del proceso por figurar en una ‘lista negra’ de la ONU debido a adquisiciones previas involucradas en actividades en territorios palestinos ocupados ilegalmente por Israel. Sin embargo, fue removida de esta lista en septiembre pasado, ya que la relación era por una compañía adquirida que ya no mantenía contratos en Cisjordania.
Por otro lado, el fabricante vasco CAF, que también fue finalista junto con Alstom en una licitación anterior para 42 trenes que Alstom ganó por 268 millones de euros, ahora se encuentra en la lista negra mencionada por un contrato de tranvía que conecta áreas israelíes y palestinas ocupadas. A pesar de defender su respeto por los derechos humanos y el servicio que proporciona el tranvía, la inclusión en la lista le impidió participar en este nuevo contrato debido a una cláusula específica del Ayuntamiento de Barcelona.
Los 39 trenes nuevos incluirán 22 unidades para el tramo central de la L9 y 17 adicionales para mejorar la capacidad y frecuencia de las líneas convencionales; con asignaciones específicas de 4 trenes para la L1, 3 para la L2, 6 para la L3, 4 para la L4 y un reajuste de 4 trenes de la L3 a la L5.
