Alstom respalda la eficacia de sus trenes Ouigo y critica el efecto en los medios

Archivo - Tren de OuigoOUIGO - Archivo

Leopoldo Maestu, presidente de Alstom en España y Portugal, ha reafirmado la alta fiabilidad de los trenes manufacturados por su empresa para Ouigo, destacando que esta calidad ha sido evidente a lo largo de los más de cuatro años de operación en España.

En la conferencia de prensa donde se presentaron los resultados de Alstom en el mercado ibérico, Maestu recalcó que estos trenes también prestaron servicio durante 7 años en Francia, el país de origen de Alstom, antes de ser trasladados a España.

Maestu respondió así a las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien mencionó que los trenes de Ouigo «se paran fácilmente», al explicar un incidente reciente en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.

Según un reporte de Adif, la detención de un tren de Ouigo en Toledo ocasionó que otros trenes en la misma ruta tuvieran que detenerse, afectando la carga eléctrica de la catenaria debido al alto consumo de energía en un segmento reducido de la vía.

Maestu destacó que, de los 500 trenes de ese modelo, solo 16 son operados por Ouigo en España, lo que subraya la demanda de Ouigo por contar con los trenes más fiables, dado que cualquier fallo en una unidad tiene un impacto significativo en su operación.

El ejecutivo expresó su preocupación por la amplia repercusión de los incidentes ferroviarios, considerando que la frecuencia de problemas es «ridículo» comparado con el volumen diario de trayectos de todos los operadores. Además, valoró positivamente la decisión de España de invertir en el tren y defendió las inversiones en el sector, señalando la complejidad del sistema ferroviario donde cada línea de alta velocidad tiene normativas distintas.

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