Pepe Álvarez, líder de UGT, ha declarado que Junts se ha aliado con las derechas españolas, mostrando un desinterés significativo por la opinión de los catalanes, quienes en su mayoría desean una reducción de la jornada laboral, justo después de que dicha formación política decidiera mantener su enmienda a la totalidad contra la propuesta de ley de las 37,5 horas que será votada este miércoles en el Congreso.
El sindicalista expresó en una entrevista para TVE, que fue reportada por Europa Press, que la unión entre la ultraderecha de Vox, el Partido Popular y Junts parece confirmar que los intereses económicos predominan sobre otras discrepancias. Pepe Álvarez criticó que estas formaciones políticas carecen de fundamentos para oponerse a las 37,5 horas y han sido acusadas de privar a los ciudadanos de un debate esencial sobre esta medida.
Pepe Álvarez se cuestionó sobre la ausencia de argumentos sólidos en contra del proyecto ley, que ha sido discutido tanto con empresarios como con sindicatos, y afirmó que si la medida fuera realmente perjudicial para las empresas, los sindicatos no apoyarían tal iniciativa. Además, acusó a estas fuerzas políticas de evitar la discusión por defender intereses que no podrían sostener un debate serio en el Congreso.
Álvarez también recordó que CCOO y UGT han convocado movilizaciones a nivel nacional para el día de mañana, buscando presionar a los diputados a que honren la voluntad de sus electores y superen la idea de que la agenda está marcada solo por intentar hacer perder al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la votación.
Finalmente, Álvarez clarificó que no será Pedro Sánchez quien sufra la derrota en la votación del proyecto de ley, sino los trabajadores de sectores diversos como supermercados, hostelería y seguridad, quienes serán los más afectados. Además, afirmó que seguirán luchando democráticamente contra aquellos que se oponen a la reducción de la jornada laboral y exigirán que la propuesta sea reintroducida en el Congreso.