El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido de que el Real Decreto que modifica las reglas de absorción y compensación, con el fin de impedir que los complementos salariales neutralicen la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), no puede “quedar en el cajón” y debe llegar al Consejo de Ministros el mismo día en que se apruebe la cuantía del SMI para 2026, aunque su entrada en vigor se retrase por los trámites necesarios.
En un encuentro informativo con periodistas celebrado este miércoles, el dirigente sindical ha reclamado igualmente que el Real Decreto sobre el registro horario “salga del cajón” del Ministerio de Economía y ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que aporte “rigor” a una cuestión que considera “muy importante” para la plantilla trabajadora.
“No vamos a aceptar dilaciones o que se olviden los sindicatos. No vamos a permitir que cuestiones tan importantes como el horario o la absorción y compensación por lo que hace referencia al SMI no se cumplan”, ha señalado Álvarez, remarcando que no le valen las “excusas”.
Álvarez ha recordado que la reforma de las reglas de absorción y compensación salarial fue pactada con el Ejecutivo hace un año y que debía aplicarse junto al incremento del SMI de 2026. No obstante, ha explicado que esto no ha salido adelante por la estrategia de “dilación” de la CEOE.
Aun así, el líder de UGT ha subrayado que el sindicato no renunciará a este compromiso. “Es un tema que tiene que ir y que va en paralelo. No forma parte del acuerdo del SMI de este año, porque es del año pasado”, ha apuntado. “Para nosotros es absolutamente necesario que este tema se ponga en marcha, porque seguramente que va a animar a muchas patronales a cuando vayan a negociar el convenio”, ha añadido.
En relación con el Real Decreto de registro horario, Álvarez ha insistido en que “no es posible que continué” guardado y ha avisado de que no seguirán firmando acuerdos con el Gobierno si no se ejecuta esta medida ya comprometida con las organizaciones sindicales.
“No es ninguna amenaza, es la constatación de un cabreo considerable que quiero expresar”, ha señalado, aunque sin concretar plazos para una posible ruptura. En cualquier caso, ha dejado claro que el pacto para la subida del SMI de este año no se verá afectado.
Críticas a la deducción en el IRPF del SMI
Respecto a la tributación del SMI, Álvarez ha señalado que repetir el esquema acordado el año pasado entre Trabajo y Hacienda, consistente en elevar la deducción en el IRPF para ajustarla al nuevo aumento del SMI de 2026, supondría volver a aplicar un “parche”.
“Vamos a trabajar para que ese parche se elimine”, ha afirmado el secretario general, que ha dejado claro, sin embargo, que esta cuestión no impedirá a UGT respaldar un nuevo SMI. Ha reiterado, además, que el salario mínimo debe situarse en el 60% del salario medio, que, según Eurostat, asciende a 1.444,29 euros.
“Ese sería el 60% del salario medio bruto del año 2024, que son 33.700 euros, que es el último salario medio bruto del que disponemos”, ha explicado.
El Ministerio de Trabajo planteó ayer a los agentes sociales un incremento del salario mínimo interprofesional del 3,1% para 2026, hasta los 1.221 euros mensuales en catorce pagas, sin tributación en el IRPF, y se comprometió al mismo tiempo a comenzar a estudiar “seriamente” reglas de “relajación” de la Ley de Desindexación en los contratos públicos.
Debate sobre la Ley de Desindexación
En este punto, Álvarez ha defendido que es “absolutamente necesario” abordar esa relajación, aunque ha admitido que los sindicatos aún desconocen cómo se concretará, dado que se trata de un compromiso de Trabajo que primero deberá discutirse dentro del propio Gobierno.
“El Gobierno, por lo menos la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está muy satisfecha de mantener la norma. Podemos cambiarla de golpe o hacerlo en un proceso paulatino”, ha indicado.
El líder de UGT ha pedido a los ministerios de Trabajo y Hacienda que afronten esta cuestión cuanto antes para poder trasladar al diálogo social la propuesta concreta.
No obstante, ha advertido de que este debate no puede “eternizar” la actualización del SMI. “Abierta la perspectiva de la ley de desindexación, que tardará tiempo, podemos llegar un acuerdo, (...) que nos lleve a un proceso, pero en un periodo no muy largo. Esto no puede durar eternamente”, ha concluido.
((((HABRÁ AMPLIACIÓN)))