UGT confía en acordar la subida del SMI en el encuentro de este lunes con Trabajo si la CEOE no frustra la reunión

Álvarez: 'El Gobierno debe garantizar que los complementos salariales no se vean absorbidos por el aumento del SMI

2 minutos

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez Gustavo Valiente - Europa Press

Publicado

Última actualización

2 minutos

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado que el encuentro convocado este lunes por el Ministerio de Trabajo con los agentes sociales para abordar el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) podría concluir con un pacto, siempre que el Ejecutivo mantenga su planteamiento actual y la CEOE "no hace ninguna propuesta nueva que intente hacer descarrilar la reunión" como, a su juicio, sucedió en la última cita.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Álvarez ha admitido que el alza del SMI que propone el Gobierno para este ejercicio (+3,1%, hasta 1.221 euros mensuales) queda "lejos" de la reivindicación de UGT. No obstante, ha matizado que, "más o menos", se aproxima a la subida que venían defendiendo los sindicatos siempre que el SMI quedara fuera del IRPF, condición que volverá a cumplirse este año.

Pendientes de la CEOE

Respecto a la posición de la patronal, el dirigente sindical ha indicado que "no se sabe muy bien lo que están planteando en estos momentos". Ha recordado que "el otro día fuimos con el 3,1%, ellos hablaron de la desindexación, dijeron que si había desindexación podían llegar al 3,1%, después dijeron que igual al 3,1% no". Con estas palabras, ha reprochado la falta de una postura clara por parte de la CEOE.

Álvarez se refería así a la exigencia de la CEOE, compartida también por las centrales sindicales, de vincular el SMI a los contratos públicos para que cualquier incremento del mínimo legal se traslade igualmente a estos acuerdos. Aun reconociendo la relevancia de esta cuestión, ha advertido de que, en su opinión, la desindexación "es importantísima, no puede ser el elemento para subir o no el SMI, porque hay mucha gente que está afectada por el SMI", que sitúa en torno a cinco millones de personas.

En cualquier caso, el líder de UGT considera que la patronal terminará quedándose fuera del pacto para la subida del SMI, "porque hay sectores de la patronal que no quieren actualizar los sistemas productivos de sus empresas, sectores como el agrícola, que es donde de manera muy generalizada los salarios están en el entorno del SMI, o sectores de servicios, que no quieren de ninguna manera que se suban los salarios". A su entender, estos ámbitos empresariales presionan para frenar un acuerdo.

Blindar los pluses de las nóminas

"Creo que el SMI hay que subirlo, no lo digo yo, no lo dice la UGT, lo dicen los organismos internacionales. Ha ayudado a España a ganar productividad, ha ayudado a que muchas familias puedan vivir en mejores condiciones", ha defendido Álvarez, que ha vuelto a reclamar incrementos salariales amplios en el conjunto de la economía española, al considerar que las compañías "están ganando muchísimo dinero".

Además, el responsable de UGT ha insistido en que el Gobierno debe garantizar que los complementos salariales no se vean absorbidos por el aumento del SMI, ya que "en algunos casos hay trabajadores que tienen pluses que cuando sube el SMI, se comen esta subida". A su juicio, es imprescindible blindar estos pluses para que la mejora del salario mínimo se traduzca en un avance real del poder adquisitivo.