Álvarez (UGT) y Sordo (CCOO) reclaman avanzar hacia el pleno empleo tras el récord de 22,4 millones de ocupados

UGT y CCOO celebran el récord de 22,4 millones de ocupados, pero reclaman más ambición y fijan como objetivo alcanzar el pleno empleo en cinco años.

2 minutos

Publicado

2 minutos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, consideran que las cifras de la última Encuesta de Población Activa (EPA) “consolidan” la recuperación del empleo en España, al situar la ocupación en niveles solo equiparables a los anteriores a 2008. No obstante, ambos dirigentes sindicales han reclamado ir más allá y marcarse como objetivo el “pleno empleo”.

Según la EPA del cuarto trimestre de 2025, publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el paro se redujo en 118.400 personas en 2025, un 4,5% menos que en 2024, mientras que el empleo aumentó en 605.400 puestos de trabajo (+2,8%). Con ello, el año se cerró con un máximo histórico de 22.463.300 personas ocupadas y un volumen de desempleados por debajo de los 2,5 millones.

En una comparecencia ante los medios este martes, Álvarez ha sido tajante al subrayar que, pese a la mejora, queda camino por recorrer: “¿Quiere decir que está todo hecho? Ni de coña está todo hecho. De hecho, hay cuestiones muy importantes que tenemos que abordar, algunas de ellas en el ámbito de la negociación colectiva, otras en el ámbito de la negociación con las administraciones públicas”.

Aun así, el líder de UGT ha resaltado que España ha progresado de forma “importante” y que la economía se comporta “bien” en comparación con el entorno europeo, en gran medida gracias a la negociación colectiva, al incremento del salario mínimo, a la reducción de la temporalidad y a la revalorización de las pensiones.

Por su parte, Unai Sordo ha destacado que los registros de la EPA evidencian que el mercado laboral español continúa marcando “récords” de afiliación a la Seguridad Social y ha puesto en valor que la tasa de paro haya descendido por debajo del 10%.

El secretario general de CCOO ha defendido que el país dispone de margen para alcanzar el pleno empleo en un horizonte de cinco años, siempre que se mantenga el impulso a la inversión pública y privada y se refuerce la demanda interna mediante la mejora de los salarios y el aumento de las pensiones.

En esta línea, Sordo ha insistido en que “estos datos lo que tienen que instar es a ser más ambiciosos, más empleo y en mejores condiciones de calidad y de salarios. Indiscutiblemente los datos de la EPA son buenos y avalan buena parte de las propuestas sindicales de los últimos años”.