Las acciones de Amadeus retrocedieron este jueves un 2,70% al cierre del Ibex 35, hasta los 49,02 euros por título, marcando su nivel más bajo desde 2022. El castigo bursátil llega después de que Citigroup redujera en un 41% el precio objetivo de la tecnológica española, desde 85 hasta 50 euros, y cambiara su recomendación a "neutral" desde "comprar".
El miércoles, la compañía ya había registrado la peor evolución del índice, al ceder un 5,05% hasta los 50,38 euros por acción, caída que se sumó al descenso del 2,95% anotado en la sesión previa. En el acumulado de 2026, Amadeus arrastra un desplome del 21,9%.
Según el informe del banco estadounidense, al que ha tenido acceso Europa Press, el cambio de recomendación se apoya en la previsión de un aumento de los riesgos de disrupción asociados a la IA, mientras que el ajuste del precio objetivo responde a un recorte en las estimaciones de beneficios y de Ebitda.
En este sentido, Citigroup proyecta para 2025 un Ebitda de 2.456 millones de euros, por debajo del consenso facilitado por la propia empresa, situado en 2.489 millones de euros. Además, contempla una rebaja de entre el 4 y el 5% en el beneficio por acción de los ejercicios fiscales 2026 y 2027.
Amadeus presentará el próximo 27 de febrero sus resultados financieros de 2025. Entre enero y septiembre ganó 1.088,2 millones de euros, un 10,1% más que los 988,3 millones de euros del mismo periodo del año anterior, impulsada por el buen comportamiento de sus principales líneas de negocio.
Riesgos de disrupción de la IA
El documento de Citi subraya que Amadeus continúa destinando recursos "agresivamente" a iniciativas de crecimiento en múltiples frentes, como la tecnología NDC para su plataforma de viajes, Nevio y Stratos en Air IT Solutions, soluciones de IT para Aeropuertos, ACRS en Hostelería y Pagos de Viajes. Para el banco, se trata de oportunidades relevantes a medio plazo, aunque no anticipa un retorno financiero significativo en el corto plazo.
La inversión bruta en I+D de Amadeus supuso el 22% de las ventas en los nueve primeros meses de 2025, un 10,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Ese esfuerzo se repartió entre evolución y ampliación de la cartera (alrededor del 50%), implantaciones para clientes (aproximadamente el 30%) y desarrollo de TI interna y migración a la nube (en torno al 20%).
En este marco, Citigroup considera que, pese a la sólida posición competitiva de Amadeus y su "exitosa transición" a la nube, es "posible" que la IA termine haciendo que algunos de sus servicios de TI para aerolíneas resulten "menos valiosos".
Por los riesgos de disrupción vinculados a la sostenibilidad del crecimiento, la economía unitaria y las ventajas competitivas, la entidad advierte de que "los inversores podrían reducir el horizonte de crecimiento que estarían dispuestos a descontar".
Entre los factores de riesgo que enumera el informe figuran un menor poder de fijación de precios y dudas sobre los márgenes, cambios en las prioridades de los clientes o una preferencia creciente por soluciones nativas de IA.
Relevancia del negocio con aerolíneas
En cuanto al negocio tecnológico para aerolíneas, que el informe identifica como probablemente el más valioso para Amadeus, Citigroup apunta que, en adelante, el crecimiento debería venir más apoyado en los volúmenes de tráfico aéreo subyacente, con muchas menos migraciones de aerolíneas que en el pasado.
En este segmento, la compañía ha firmado contratos con más de 200 aerolíneas y prevé procesar en 2025 alrededor de 2.250 millones de pasajeros embarcados, lo que supone un incremento aproximado del 13% frente a los niveles de 2019.
"Nos parece que esta cuota de mercado subestima el dominio de Amadeus, ya que solo podemos pensar en un puñado de aerolíneas notables que aún no se han inscrito. En conjunto, estas aerolíneas podrían representar un potencial de crecimiento de 15-20% en un escenario optimista", concluye el análisis de la entidad estadounidense.