Amadeus y la OACI acuerdan impulsar la digitalización global del transporte aéreo

Amadeus y la OACI sellan un memorando para impulsar la identidad digital y la biometría en los viajes aéreos de los 193 Estados miembros.

1 minuto

Fachada de la sede de Amadeus en el edificio Herre, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

1 minuto

Amadeus y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) han suscrito un memorando de entendimiento para respaldar el objetivo “No dejar a ningún país atrás”, dirigido a los 193 Estados miembros de este organismo de la ONU. El acuerdo, según ha informado la compañía, busca potenciar el intercambio de conocimientos y acelerar la innovación digital en el transporte aéreo a escala mundial.

La alianza se orienta principalmente al refuerzo de capacidades y a la prestación de asistencia técnica a los Estados, así como a la promoción de la interoperabilidad de la biometría entre países, en línea con el Documento 9303 de la OACI y la Hoja de Ruta TRIP. También incluye programas de formación específicos sobre los aspectos técnicos y regulatorios de la identidad digital y el uso de la biometría en los procesos de viaje.

En estos momentos, ambas organizaciones trabajan en la definición de un calendario detallado y una hoja de ruta que marcarán las distintas fases de la cooperación. Los primeros resultados vinculados al programa NCLB se esperan para la primera mitad de 2026, de acuerdo con las previsiones iniciales.

Paralelamente, especialistas de Amadeus participan en grupos de trabajo internacionales —entre ellos, ISO/IEC JTC1 SC17/WG3— dedicados a la evolución de la Credencial Digital de Viaje (DTC) y de otros elementos clave para lograr un viaje más fluido e interoperable entre fronteras.

“En Amadeus estamos muy orgullosos de apoyar la misión de la OACI”, ha destacado el vicepresidente ejecutivo de AirOps, Rudy Daniello, quien ha remarcado que la labor de la organización para fijar estándares y asegurar que todos los países dispongan de los conocimientos y capacidades necesarios para aplicarlos de forma eficaz es “fundamental” para mejorar los viajes para todos.