Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Inditex, ha ampliado su portafolio inmobiliario en Reino Unido mediante la compra de un centro logístico arrendado a Amazon. La operación, realizada a través de su brazo inversor Pontegadea, ascendió a 81 millones de libras, es decir, 92 millones de euros, según fuentes cercanas a la negociación revelaron a Europa Press.
La propiedad adquirida, de casi 80.000 metros cuadrados, pertenecía a PLP y está ubicada en Knowsley, a unos 13 kilómetros del puerto de Liverpool. Este acuerdo se destaca como una de las mayores transacciones industriales en el Noroeste de Inglaterra este año, con un rendimiento inicial neto del 5%, tal como informa ‘Place North West’.
Esta nueva adquisición en Reino Unido se suma a la reciente compra del Sabadell Financial Center en Miami y un hotel en París. Además, a principios de septiembre, Ortega adquirió el hotel Avani Museum Quarter Amsterdam a Minor, anteriormente NH Hoteles, por un valor de 85 millones de euros.
Pontegadea, que se enfoca en la adquisición y gestión de inmuebles no residenciales en centros urbanos principales del mundo, también cerró recientemente la compra de un edificio de oficinas en Barcelona que alberga la sede del Grupo Planeta, comprado a Blackstone por 284 millones de dólares (250 millones de euros).
Además de su expansión inmobiliaria, Ortega, que controla el 59,294% de Inditex, invierte los dividendos obtenidos de la compañía en el sector inmobiliario. Este año, el empresario ingresará 3.104 millones de euros en concepto de dividendos, un aumento respecto a los 2.845 millones de euros del año anterior.