El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha reforzado su apuesta por el operador del sistema eléctrico portugués Redes Energéticas Nacionais (REN). A través de su sociedad Pontegadea Inversiones, ha incrementado su presencia en el capital de la compañía lusa hasta el 13,7%, lo que le permite consolidarse como su segundo mayor accionista.
En detalle, el vehículo inversor de Ortega ha elevado su participación en REN en un 1,7% del capital, desde el 12% que ya controlaba en la empresa eléctrica portuguesa, de acuerdo con la última actualización de la estructura accionarial de la compañía correspondiente al cierre de 2025.
Fuentes de Pontegadea consultadas por Europa Press declinaron realizar ningún comentario respecto a este movimiento en el capital de REN.
La entrada de Pontegadea Inversiones en el accionariado del gestor de la red eléctrica de Portugal se produjo en 2021, cuando adquirió un 12% del capital.
El vehículo inversor de Ortega, considerado el hombre más rico de España, alcanzó entonces un acuerdo con Mazoon -sociedad de Omán Oil- para hacerse con esa participación en REN.
Desde ese momento, Ortega pasó a ser el segundo principal accionista del operador de la red eléctrica lusa, solo por detrás de State Grid Corporation of China, que controla un 25,0%, y por delante de Lazard, con un 7% del capital.
Según adelanta “Economía Digital”, con la capitalización actual, el valor de ese 1,7% del capital de REN ascendería a unos 38,5 millones de euros.
Además de Pontegadea, también figuran en el accionariado del operador eléctrico portugués Corporación Masaveu y Redeia, ambos con una participación del 5%.
Diversificación de Pontegadea en el negocio energético
Pontegadea Inversiones mantiene igualmente una participación del 5% en Redeia, matriz del operador de la red eléctrica española, donde se sitúa como segundo máximo accionista de Red Eléctrica, solo por detrás del Estado, que controla un 20% del capital a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
El grupo inversor de Ortega también cuenta, desde finales de 2019, con presencia en el capital de Enagás, gestor de la red gasista, en el que tomó un 5% mediante una ampliación de capital por un importe de 281,63 millones de euros.
Dentro de esa estrategia de diversificación hacia el sector energético, Pontegadea Inversiones participa asimismo en distintas alianzas con Repsol en carteras de energías renovables y posee un 5% en Enagás Renovables.