Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Inditex, se beneficiará este año de un ingreso total de 3.104 millones de euros en dividendos de la compañía, iniciando con un pago de 1.552 millones de euros este lunes, 3 de noviembre. Este monto representa la última distribución de ganancias del ejercicio que la empresa gallega entrega a sus accionistas.
Este año, el empresario obtendrá una cantidad superior en dividendos, alcanzando los 3.100 millones de euros, comparado con los 2.845 millones que recibió el año pasado por el mismo concepto. Inditex ha decidido incrementar su dividendo en un 9%, llegando a 1,68 euros por acción en total.
La política de dividendos de Inditex comprende un ‘payout’ ordinario del 60% sobre el beneficio, más los dividendos extraordinarios que se adicionan. El dividendo se desglosa en dos partes iguales, un pago de 0,84 euros por acción como dividendo ordinario, que Ortega ya percibió el pasado 2 de mayo, y otro de 0,84 euros por acción que recibirá este lunes (0,29 euros ordinario más 0,55 euros extraordinario).
Amancio Ortega canaliza parte de estos dividendos a través de sus sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,294% de Inditex, lo que equivale a un paquete de 1.848 millones de acciones. Con estos ingresos, invierte en el sector inmobiliario, donde posee la principal empresa inmobiliaria de España, enfocada en la adquisición y gestión de grandes edificios principalmente no residenciales en centros urbanos de España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.
Entre sus inversiones recientes, Ortega adquirió un centro logístico en el Reino Unido arrendado a Amazon por 81 millones de libras (92 millones de euros) y previamente, el Sabadell Financial Center en EE.UU. por 274,4 millones de dólares (236 millones de euros). Por otro lado, su hija Sandra Ortega, que tiene el 5,053% de Inditex, recibirá más de 264 millones de euros en dividendos este año, superando los 242 millones del año previo.
Amancio Ortega figura una vez más como la mayor fortuna de España y noveno en el ranking mundial según ‘Forbes’, con un patrimonio estimado en 124.000 millones de dólares (114.943 millones de euros), mientras que su hija Sandra ocupa el segundo lugar en España y el 230 mundial, con una fortuna de 10.800 millones de dólares (10.011 millones de euros).
















