Amazon ha iniciado un proceso de despido colectivo que podría alcanzar hasta 1.200 empleados de sus oficinas corporativas en España, tal como han revelado a Europa Press fuentes cercanas al proceso.
Este ajuste se enmarca dentro de un plan más amplio presentado por la compañía estadounidense que contempla una reducción de 14.000 puestos en su plantilla corporativa a nivel mundial. En España, los expedientes de regulación de empleo (ERE) se han registrado en Amazon Digital Spain en Madrid y Amazon Spain Service en Barcelona.
Según las fuentes, este recorte de personal afectará únicamente a los trabajadores de las oficinas corporativas de las dos ciudades mencionadas y no impactará en las operaciones de Amazon a nivel nacional ni en otras localidades españolas. Actualmente, Amazon España emplea a unas 28.000 personas.
UNA MEDIDA PARA REDUCIR BUROCRACIA Y MANTENER UNA ESTRUCTURA ÁGIL
Amazon anunció el pasado martes una reducción de aproximadamente 14.000 efectivos de su plantilla corporativa, aquellos trabajadores que desempeñan labores administrativas y de oficina, una cifra inferior a la apuntada este lunes en varios medios, que elevaban hasta unos 30.000 los puestos afectados.
La plantilla global de Amazon se estima en alrededor de 1,5 millones de personas, de los que unos 350.000 desempeñan labores corporativas.
Esta medida, comunicada por Beth Galetti, vicepresidenta sénior de Experiencia de Personas y Tecnología en Amazon, pretende mantener una estructura ágil y adecuada, reduciendo la burocracia, eliminando capas y redireccionando recursos para garantizar la inversión en grandes apuestas de la empresa para responder a las necesidades actuales y futuras de los clientes.
Amazon aseguró que tratará de dar apoyo a los afectados, brindando un plazo de 90 días para buscar un nuevo puesto internamente y dando prioridad a los candidatos internos para ayudar al mayor número posible de personas a encontrar nuevos puestos en la propia Amazon.
Un anuncio de recorte de plantilla a nivel global, que llega tras la presentación de resultados del tercer trimestre, donde Amazon logró un beneficio neto de 21.187 millones de dólares (18.213 millones de euros), lo que representa una mejora del 38,2% respecto del resultado anotado por la multinacional entre julio y septiembre del año pasado.
La cifra de negocio en el trimestre alcanzó los 180.169 millones de dólares (154.879 millones de euros), un 13,4% más que en el mismo periodo del año pasado, con un crecimiento del 9,6% de las ventas de productos, hasta 74.058 millones de dólares (63.663 millones de euros), y del 16,3% de la comercialización de servicios, hasta 106.111 millones de dólares (91.216 millones de euros).
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