Amazon arrebata a Walmart el liderazgo mundial por ingresos anuales

Amazon supera por primera vez a Walmart en ingresos anuales y se convierte en la mayor empresa del mundo por facturación total.

2 minutos

FILED - 19 September 2024, Mecklenburg-Western Pomerania, Dummerstorf: The company logo on the new logistics center of online retailer Amazon. Photo: Jens Büttner/dpa Jens Büttner/dpa

Publicado

2 minutos

La última temporada de presentación de resultados del ejercicio anterior, que varias grandes corporaciones estadounidenses concluyeron en enero, ha dejado un hito histórico: Amazon ha pasado a ocupar por primera vez el primer puesto mundial por ingresos anuales registrados, desplazando a Walmart, que había conservado ese liderazgo durante más de diez años.

El gigante estadounidense de la distribución minorista, cuyo ejercicio fiscal concluye en enero, comunicó este jueves al mercado que su facturación total en el último año completo alcanzó los 713.163 millones de dólares (603.143 millones de euros), lo que supone un incremento del 4,7% respecto al ejercicio precedente.

Por su parte, Amazon ya había comunicado semanas atrás que sus ventas del último ejercicio, cerrado en diciembre, ascendieron a 716.924 millones de dólares (606.324 millones de euros), un 12,4% más que el año anterior y situándose así por encima de los ingresos totales obtenidos por Walmart.

De esta forma, la empresa creada en 1994 por Jeff Bezos se sitúa por primera vez como la compañía con mayor volumen de ingresos del planeta, tras haber multiplicado por más de seis su cifra de negocio en los últimos diez años y elevarla hasta 67 veces en comparación con 2006, fecha en la que puso en marcha Amazon Web Services (AWS).

El ascenso del gigante del comercio electrónico al primer puesto por ingresos globales está estrechamente ligado al peso creciente de sus distintas líneas de actividad más allá de la venta directa de productos, ámbitos en los que ha ido diversificándose progresivamente.

De acuerdo con los datos de la multinacional, de los 716.924 millones de dólares ingresados por Amazon en 2025, las ventas de productos representaron 296.266 millones de dólares (250.561 millones de euros), mientras que la prestación y comercialización de servicios aportó 420.658 millones de dólares (355.763 millones de euros). En concreto, AWS generó en 2025 unos ingresos de 128.725 millones de dólares (108.867 millones de euros), un 19,7% más.

En el plano bursátil, aunque Amazon se convirtió en septiembre de 2018 en la segunda cotizada estadounidense en alcanzar el billón de dólares de capitalización, solo por detrás de Apple y con apenas unas semanas de diferencia, su valor en Bolsa no rebasó la cota de los 2 billones de dólares hasta 2024 y todavía no ha logrado superar el umbral de los 3 billones de dólares, a diferencia de otros grandes grupos tecnológicos de EEUU.

En el caso de Walmart, la empresa con sede en Bentonville consiguió sobrepasar por primera vez el billón de dólares de capitalización el pasado febrero, convirtiéndose así en la primera compañía del sector de la distribución minorista en alcanzar este nivel y uniéndose al reducido grupo de firmas no tecnológicas que han logrado, aunque sea de forma puntual, una valoración de al menos 1 billón de dólares. Entre ellas figuran el holding inversor Berkshire Hathaway, dirigido hasta finales de 2025 por Warren Buffett, las petroleras Saudí Aramco y Petrochina, así como la farmacéutica Eli Lilly.

Pese a la distinta trayectoria bursátil de Amazon y Walmart, sus fundadores y herederos continúan entre las mayores fortunas del planeta, según la lista en tiempo real de la revista “Forbes”. En el caso de Jeff Bezos, se situaría en quinta posición entre los más acaudalados, con un patrimonio estimado de más de 219.000 millones de dólares (185.215 millones de euros), mientras que los descendientes de Sam Walton, creador de Walmart, ocupan el undécimo lugar, con una riqueza calculada en casi 145.000 millones de dólares (122.631 millones de euros).