Amazon, el gigante estadounidense del comercio electrónico, ha comunicado este miércoles que llevará a cabo un nuevo ajuste de plantilla que supondrá la eliminación de unos 16.000 puestos de trabajo a nivel global, sobre una fuerza laboral cercana a los 1,5 millones de empleados en todo el mundo. Este recorte, según ha precisado la compañía, no tendrá impacto en España.
Fuentes de la multinacional consultadas por Europa Press han señalado que no se contempla ningún ERE en el mercado español vinculado al anuncio realizado hoy por el grupo.
La decisión, trasladada internamente por Beth Galetti, vicepresidenta sénior de Experiencia de Personas y Tecnología en Amazon, se añade al ajuste de 14.000 empleos comunicado el pasado mes de octubre, que se centró en la plantilla corporativa, formada por más de 300.000 profesionales dedicados a tareas administrativas y de oficina.
En la ronda de despidos ejecutada el año pasado, Amazon alcanzó en España un acuerdo con los sindicatos para un recorte de plantilla que finalmente afectó a 920 empleados, 791 en Barcelona y 129 en Madrid, reduciendo así el alcance respecto a los 1.200 despidos inicialmente planteados.
“Como compartí en octubre, hemos estado trabajando para fortalecer nuestra organización reduciendo niveles, aumentando la responsabilidad y eliminando la burocracia. Si bien muchos equipos finalizaron sus cambios organizativos en octubre, otros no lo completaron hasta ahora”, ha explicado Galetti.
En la misma línea, y aunque ha recalcado que “no es nuestro plan” anunciar recortes de personal cada pocos meses, la directiva ha incidido en que cada área seguirá revisando la responsabilidad, la agilidad y la capacidad de innovación para los clientes y aplicará los ajustes que considere necesarios. “Esto nunca ha sido más importante que hoy en un mundo que cambia más rápido que nunca”, ha defendido.
La empresa ha detallado que la mayoría de los trabajadores afectados en Estados Unidos dispondrán de un periodo de 90 días para intentar recolocarse en otro puesto dentro de la organización, mientras que los plazos en el resto de países se adaptarán a la normativa y requisitos de cada mercado. Para quienes no logren un nuevo destino en Amazon o no deseen buscarlo, la compañía ofrecerá apoyo en la transición, que incluirá indemnización por despido, servicios de recolocación, cobertura de seguro médico (cuando proceda) y otras prestaciones.
Al mismo tiempo que aplica estos recortes, Galetti ha remarcado que Amazon continuará contratando e impulsando la inversión en áreas y funciones consideradas estratégicas y esenciales para el desarrollo futuro del grupo.