AmCham EU resalta el alivio y la certeza que brinda el pacto entre EEUU y la UE

Archivo - FILED - 09 May 2011, Cologne: A one-euro coin lies on a one-dollar bill. The value of the euro currency has fallen to reach parity with the US dollar for the first time in almost 20 years. Photo: picture alliance / Oliver Berg/dpapicture alliance / Oliver Berg/d / DPA - Archivo

Las corporaciones estadounidenses que operan en la Unión Europea, representadas por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la UE (AmCham EU), perciben que el convenio comercial entre la UE y EEUU brinda un alivio a las empresas y aumenta la certeza, aunque el arancel del 15% a las exportaciones europeas incremente considerablemente los costos del comercio transatlántico en muchos sectores.

El acuerdo aporta una necesaria desescalada en la disputa en curso y una mayor certidumbre para las empresas, señalan las compañías estadounidenses en la UE, quienes instan a Bruselas y Washington a usar este momento para lograr un acuerdo definitivo, definiendo los detalles técnicos lo más pronto posible.

De igual forma, indican que es vital contar con claridad sobre la implementación del acuerdo, incluyendo los pasos a seguir respecto a los aranceles de la ‘Sección 232’, ya que las empresas requieren de un entorno previsible para su operación.

Además, para AmCham EU es fundamental que se expanda el número de sectores abarcados por la cláusula de aranceles cero por cero del acuerdo, con el fin de establecer una zona transatlántica exenta de aranceles.

Finalmente, sugieren que ambas partes deberían fomentar la cooperación regulatoria y un enfoque unificado ante los desafíos geopolíticos compartidos, y resaltan que el compromiso de colaborar más estrechamente en temas como energía, defensa, tecnología y sobrecapacidad global es un primer paso constructivo para fortalecer la alianza económica transatlántica.

Personalizar cookies