OpenAI y Advanced Micro Devices (AMD) han establecido una alianza estratégica de varios años para avanzar en la infraestructura de inteligencia artificial de vanguardia, mediante la implementación de sucesivas generaciones de microprocesadores de AMD. Esta colaboración permitirá a la empresa liderada por Sam Altman tener la opción de adquirir hasta un 10% del capital de AMD, sujeto al cumplimiento de ciertos objetivos.
«Esta alianza crea una verdadera situación beneficiosa para ambas compañías, permitiendo implementaciones de IA a gran escala e impulsando todo el ecosistema», han destacado en un comunicado conjunto OpenAI y AMD.
Las acciones de AMD experimentaron un incremento superior al 24% en el mercado preabierto de Wall Street. En el marco de esta asociación, OpenAI, creadores de ChatGPT, colaborará con AMD como su principal socio en computación, comenzando con la serie AMD Instinct MI450 y las soluciones de IA a escala de rack, proyectando extenderse a futuras generaciones.
Adicionalmente, AMD ha concedido a OpenAI un ‘warrant’ para adquirir hasta 160 millones de acciones ordinarias de AMD, estructurado en función del logro de determinados hitos. El primer segmento se liberará con la implementación inicial de 1 gigavatio de GPU AMD Instinct MI450, prevista para el segundo semestre de 2026, con tramos adicionales según se alcancen los 6 gigavatios acordados.
La emisión de acciones también depende de que AMD cumpla ciertos objetivos de precio de acciones y que OpenAI logre los hitos técnicos y comerciales necesarios para las grandes implementaciones de AMD.
«Estamos encantados de asociarnos con OpenAI para ofrecer computación de IA a gran escala», declaró Lisa Su, presidenta y consejera delegada de AMD. «Esta alianza es un paso importante en el desarrollo de la capacidad de computación necesaria para alcanzar todo el potencial de la IA», afirmó Sam Altman, cofundador y consejero delegado de OpenAI.