Un tribunal californiano ha dictaminado que American Airlines debe compensar con 11,06 millones de dólares (9,3 millones de euros) a un pasajero, Jesús Plasencia, que experimentó un derrame cerebral mientras volaba de Miami a Madrid en noviembre de 2021. La sentencia se produjo después de que se demostrara que la tripulación no aplicó los procedimientos adecuados, como por ejemplo consultar su línea médica o solicitar la intervención de un médico a bordo.
Plasencia, quien viajaba junto a su esposa Ana María Marcela Tavantzis, mostró signos de alarma antes del despegue, perdiendo la capacidad de hablar y de manipular su teléfono. A pesar de que su esposa informó tanto al asistente de vuelo como al piloto, decidieron proceder con el vuelo.
Al llegar a España, Plasencia fue ingresado en un hospital en estado crítico, donde permaneció más de tres semanas antes de ser transportado de vuelta a Estados Unidos en una ambulancia aérea. La pareja sostuvo que un manejo adecuado en Miami habría podido mejorar significativamente las condiciones de Plasencia.
Tras un juicio de seis días y un proceso legal de dos años, el jurado emitió el fallo la semana anterior. Aunque inicialmente se le concedieron 13,28 millones de dólares (11,2 millones de euros), la cifra fue reducida en un 27,5% por responsabilidad compartida, ajustándose finalmente a 9,6 millones de dólares (8 millones de euros), que con intereses sumaron un total de 11 millones de dólares.