El líder del Grupo Amica, Jacek Rutkowski, ha reiterado su compromiso con Fagor Electrodoméstico y el sector industrial europeo durante su reciente visita a España. Rutkowski llevó a cabo varias reuniones clave con clientes para afianzar la presencia de la empresa en el ámbito nacional. En el transcurso de su estancia, destacó el ‘firme compromiso’ de la firma con la producción local y la industria europea, resaltando además el ‘carácter familiar e independiente’ de Amica.
‘Somos una empresa de tamaño medio con una facturación de aproximadamente 600 millones de euros, que continuará siendo una empresa familiar europea. Mi familia continuará lo que yo comencé hace 30 años’, declaró Rutkowski. También comentó que, aunque ‘las empresas chinas y coreanas seguirán creciendo en Europa, lo cual es parte del libre mercado’, es esencial que ‘debe haber espacio para nosotros, los fabricantes europeos, mientras seamos competitivos y mientras los consumidores y nuestros clientes vean valor en trabajar con nosotros’.
Rutkowski también mencionó el duro golpe que la guerra en Ucrania ha infligido en el negocio, con pérdidas significativas: ‘el conflicto ha supuesto la pérdida de 150 millones de euros y 500.000 electrodomésticos, porque antes de la invasión estábamos creciendo en Rusia y Bielorrusia. A pesar de ello, hemos encontrado en Europa Occidental una vía de recuperación, especialmente en Alemania, Escandinavia, Francia e Inglaterra’.
El empresario subrayó la relevancia ‘estratégica’ de España en la estrategia global de la compañía y rememoró los retos enfrentados tras adquirir la licencia de la marca Fagor en 2019, incluyendo la pandemia del Covid-19. ‘Prometimos preservar el legado de Fagor, una marca histórica con un altísimo nivel de reconocimiento que sigue viva en millones de hogares españoles y creemos que ahora estamos en una buena posición para comenzar un nuevo enfoque con Armando Anjos -director general de Fagor-‘, agregó Rutkowski.
Actualmente, los electrodomésticos de línea blanca bajo la marca Fagor son distribuidos en España y otros mercados internacionales por Electrodomésticos Iberia SL, filial de Amica, que cuenta con más de 70 años de trayectoria y presencia en más de 50 mercados, además de emplear a más de 3.000 personas. Desde 2019, es el licenciatario exclusivo de Fagor para el desarrollo de productos en España y otros mercados europeos.
















