Amor (ATA) acepta un SMI de hasta el 2% en 2026, pero se alinea con la propuesta de la CEOE

Lorenzo Amor acepta un SMI de hasta el 2% en 2026, critica la propuesta del 3,1% de Trabajo y denuncia falta de diálogo con Seguridad Social.

3 minutos

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, durante una rueda de prensa, en la sede de la CEOE, a 12 de enero de 2026, en Madrid (España). Durante su comparecencia ha presentado el Barómetro de ATA correspondiente al cierre de 2025. Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

3 minutos

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha explicado que no “hubieran visto mal” un incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2026 situado entre el 1,5% y el 2%, en sintonía con la propuesta de la CEOE de elevar un 1,5% el SMI el próximo año, aunque ha subrayado que la posición del Ministerio de Trabajo es “bastante distante”.

Amor ha realizado estas manifestaciones al ser cuestionado por la subida del 3,1% del SMI para 2026 planteada por el Ministerio de Trabajo, al tiempo que ha reiterado que la patronal defiende limitar el aumento al 1,5% en este ejercicio.

Según ha señalado, el principal escollo es que “no hay claridad” en lo que el Gobierno pone sobre la mesa, ya que “se dice, se lleva y se cuenta” una reforma de la Ley de desindexación, pero “luego llega la vicepresidenta y ministra de Hacienda (María Jesús Montero) y dice que de eso nada”.

“Incluso desde el propio Ministerio ha habido trilerismo estadístico en el informe de los expertos y algún ministerio así lo ha señalado hoy, no es que lo digamos nosotros”, ha añadido, cuestionando la forma en que se han manejado los datos oficiales.

Durante la rueda de prensa, Amor ha arremetido contra el departamento que dirige Yolanda Díaz y ha sostenido que la normativa que está impulsando Trabajo está provocando que el “grande se coma al pequeño”.

“Su legislación está llevando a que cada día haya menos autónomos empleadores, menos pequeñas empresas, y sin embargo esté creciendo el empleo en las empresas grandes que tienen más capacidad de adaptación”, ha denunciado el presidente de ATA en una comparecencia este lunes para presentar los resultados del ‘Barómetro Cierre 2025. Perspectivas 2026’, donde también ha sido preguntado por el nuevo registro horario que prepara el Ministerio.

Trabajo pretende sacar adelante un Real Decreto que refuerce el control del registro de jornada, con la finalidad de asegurar un seguimiento efectivo del tiempo de trabajo, respetar los límites máximos y los descansos mínimos y frenar las horas extraordinarias ilegales.

En relación con esta iniciativa, Amor ha advertido que un nuevo sistema de registro, de carácter digital, a muchos autónomos “los va a hundir”. “Para la empresa, en general, va a ser una nueva carga, pero al autónomo lo hunde”, ha alertado.

En esta línea, ha recordado que para el 92% de los trabajadores por cuenta propia cada día se acumulan “más cargas, más trabajo”, por lo que plantear otro modelo cuando buena parte del colectivo aún se está adaptando al actual registro de jornada supone, a su juicio, “volver a poner el pie en el cuello” de los autónomos.

SIN NOTICIAS DE SEGURIDAD SOCIAL DESDE EL 20 DE OCTUBRE

En paralelo, y respecto a las conversaciones que las asociaciones de autónomos mantienen con el Ministerio de Seguridad Social sobre asuntos clave para el colectivo, como el RETA o la mejora de su protección social, Amor ha lamentado que desde la última reunión, celebrada el 20 de octubre, no han vuelto a tener contacto.

“Estamos a 12 de enero. Por tanto, ni ha habido negociación después del 20 de octubre, ni ha habido una llamada, ni ha habido absolutamente nada”, ha subrayado, criticando la ausencia total de avances.

El presidente de ATA ha remarcado que las organizaciones de autónomos se mantienen “firmes e inflexibles” en sus reivindicaciones: resolver los problemas en la regularización de las cuotas de 2023, con las de 2024 ya próximas; mejorar el cese de actividad y revisar la cotización de los autónomos familiares y societarios.

“No sabemos nada del subsidio de mayores de 52 años. No sabemos nada de la prestación por lactancia para las autónomas”, ha reprochado Amor, que ha urgido a la Seguridad Social a poner “soluciones” sobre la mesa y reforzar de manera efectiva la protección social de los trabajadores por cuenta propia.

“Lo único que hemos visto en las reuniones mantenidas es que quieren dar un sablazo a los autónomos, no solucionar los problemas”, ha concluido, acusando al Ministerio de buscar más recaudación sin atender las necesidades reales del colectivo.