El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha valorado positivamente este martes la decisión del Gobierno de mantener sin cambios en 2026 las cuotas que los trabajadores por cuenta propia abonan cada mes a la Seguridad Social, de modo que el próximo ejercicio ingresarán las mismas cantidades que en 2025.
De esta forma, quienes tributen por la base mínima continuarán pagando a la Seguridad Social cuotas mensuales que oscilarán entre 200 y 590 euros, en función de sus rendimientos netos.
En su perfil de X, Amor ha remarcado que la organización que preside ya había solicitado al Ministerio que las cuotas no se incrementaran en 2026. “Serán los mismos tramos y tablas que en 2025”, ha señalado el máximo responsable de ATA.
La encargada de comunicar esta medida ha sido la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz, durante la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año, donde ha confirmado la prórroga de las cuotas para 2026.
“La tabla de cotización para los trabajadores autónomos para el año 2026 no sufre cambios respecto a 2025. Como saben, la protección de los autónomos está indisolublemente unida a las cuotas, a sus cotizaciones, que van directamente a esa protección social”, ha manifestado Saiz.
La extensión a 2026 de las cuotas fijadas para 2025 se ha incorporado al Real Decreto-ley para el mantenimiento del escudo social aprobado este martes en el último Consejo de Ministros del año.
Saiz ha señalado que todavía persiste una diferencia superior a 650 euros entre las pensiones de jubilación de los autónomos y las de los trabajadores del Régimen General y ha reiterado que se mantiene un diálogo “constante” con el colectivo “para encontrar un acuerdo a lo largo del año”.
“Pero dadas las fechas en las que nos encontramos, llevamos la prórroga de las cuotas de 2025”, ha explicado la ministra, que ha recalcado que el sistema de cotización por ingresos reales recibió en 2022 el respaldo del diálogo social y también de las fuerzas políticas.