Amper ha cerrado un contrato para entregar tres unidades portátiles de su sistema de comunicaciones Ulises V6000i a Saudi Air Navigation Services (SANS), el proveedor de servicios de navegación aérea de Arabia Saudí, según ha comunicado la compañía española, que no ha hecho público el importe de la operación.
“Esta primera adquisición permitirá evaluar el comportamiento del sistema en escenarios reales de operación, tanto en dependencias de control de tráfico aéreo como en torres de control, con el objetivo de analizar su futura implantación como solución de respaldo y continuidad del servicio en la infraestructura de SANS”, ha detallado Amper.
El Ulises V6000i es una plataforma de comunicaciones de voz interoperable con radios y sistemas aire-tierra y tierra-tierra de última generación que, según la empresa, se caracteriza por una disponibilidad “extremadamente alta” gracias a su arquitectura “sin punto único de fallo y con mecanismos de redundancia hardware y software”.
La firma subraya que el sistema se presenta en un formato portátil que integra en un único dispositivo ligero todas las funciones propias de un sistema completo de comunicaciones de voz.
“Esta capacidad permite que, en situaciones de contingencia o evacuación del puesto de control, que el controlador aéreo pueda mantener las comunicaciones críticas con aeronaves y otros centros de control, asegurando la continuidad operativa del servicio”, ha ahondado.
El equipo incorpora además funciones avanzadas para la gestión de radios multifrecuencia y multiemplazamiento, selección automática del mejor transmisor y receptor, así como la grabación de comunicaciones tanto de radio como de telefonía.
“Gracias a estas capacidades, Ulises V6000i se posiciona como la solución idónea de 'back-up' (respaldo) y último recurso de voz en entornos de tráfico aéreo, aportando resiliencia, flexibilidad y seguridad ante cualquier escenario operativo”, ha añadido.
La compañía española enmarca este contrato en su estrategia de internacionalización y en su hoja de ruta para reforzar su presencia en Oriente Medio, con el fin de afianzarse como proveedor global de soluciones tecnológicas para la defensa y la seguridad nacional.
Otro proyecto adjudicado en Arabia Saudí en octubre
A finales del pasado mes de octubre, Amper ya había obtenido otro contrato en Arabia Saudí para el suministro e instalación de una torre móvil de control del tráfico aéreo para Nera, empresa de tecnología y soluciones para la aviación en el país, y para SANS.
“El proyecto proporciona una solución llave en mano que garantiza la continuidad operativa en los aeropuertos saudíes en caso de emergencias, interrupciones o renovaciones de la infraestructura fija”, detalló entonces la firma española.
La torre se instala sobre un remolque homologado para circular por carretera, con una cabina extensible y capacidad para tres puestos de control y, entre los sistemas integrados, figura el Ulises V5000i, un sistema de conmutación de comunicaciones por voz modular desarrollado por Amper que actúa como “núcleo de las comunicaciones entre los controladores y las aeronaves”.
“Además del Ulises V5000i, la torre incluye radios VHF/UHF, sistema de grabación, ATIS/D-ATIS, sistema de sincronización horaria, consolas ergonómicas, climatización (HVAC), sistema de alimentación ininterrumpida (SAI/UPS) y generador”, agregó.
El acuerdo contempla igualmente formación, documentación técnica, suministro de repuestos y servicios de garantía, y la empresa recalca que esta adjudicación también se alinea con su plan de expansión internacional.