La Comunitat Valenciana continúa sin detectar ningún positivo de peste porcina africana después de las últimas pruebas efectuadas por la Generalitat, según han detallado este sábado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, y el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina.
Ambos responsables autonómicos han celebrado en Castellón de la Plana una reunión de coordinación para seguir la evolución de la enfermedad en Cataluña y su posible impacto en el territorio valenciano. Barrachina ha precisado que el departamento de Agricultura ha analizado ya más de 200 jabalíes y que todos los muestreos han sido negativos. “Somos una comunidad autónoma en este momento libre de peste porcina”, ha celebrado.
En este contexto, ha puesto en valor el trabajo de la Conselleria de Medio Ambiente en “esta etapa de vigilancia y actuación” frente a la sobreabundancia de jabalíes que, según ha denunciado, ha estado “propiciada por un ecologismo de salón que ha impedido, dificultado y demonizado la caza”. Frente a esa situación, ha defendido que el actual Consell, “en lugar de demonizar, se ha dedicado a promocionar”. “Hoy se cazan más días y con mejores métodos”, ha valorado.
En relación con la prevención de la peste porcina, ha avanzado que el Consell incrementará hasta los nueve millones de euros la línea de ayudas destinada a modernizar las explotaciones ganaderas, con la intención de que las 900 granjas de porcino de la Comunitat Valenciana puedan acogerse a estas subvenciones para “mejorar su bioseguridad” y “sigamos disfrutando de una comunidad libre de peste porcina africana”.
En este sentido, ha vuelto a invitar a la ciudadanía a consumir productos cárnicos de porcino de origen valenciano: “Tienen motivos vitamínicos y energéticos más que suficientes para disfrutar de la carne de mayor calidad del mundo”.
La libre circulación de jabalíes, “un problema añadido”
Por su parte, Martínez Mus ha admitido que el movimiento sin control de jabalíes por el territorio valenciano supone “un problema añadido que hay que controlar”, aunque ha subrayado que, a día de hoy, “no tenemos ningún caso de peste porcina, y queremos seguir así”. “Por lo tanto, tenemos que hacer todo el esfuerzo conveniente para hacer este plan de prevención” frente a la sobrepoblación de esta especie.
En esta línea, ha anunciado que su conselleria llevará al próximo pleno del Consell un decreto ley específico con medidas incluidas en ese plan de prevención contra la peste porcina. Ha descrito esta normativa como “una herramienta potente”.
Mus ha concretado que el eje central del decreto será una compensación económica directa a los cazadores por cada jabalí abatido y trasladado al punto de entrega establecido, con una cuantía de 40 euros por ejemplar. La implementación del programa se articulará a través de los cotos de caza, que el conseller considera “la herramienta más óptima” y “directa”.
Entre 100.000 y 200.000 jabalíes de sobrepoblación
El plan de choque se dirigirá a las áreas cercanas a carreteras y vías de comunicación, donde puede producirse contacto entre los jabalíes y las personas, así como a las zonas con explotaciones de porcino y su entorno inmediato, con el fin de minimizar posibles focos de contagio. La previsión es actuar en más de 300 municipios afectados por la sobrepoblación y llegar a las 50.000 capturas durante los próximos meses.
“Es una herramienta que en estos momentos hace falta. Si ya de normal la sobrepoblación de jabalíes estaba preocupándonos, ahora es un motivo más para hacer ese esfuerzo”, ha señalado Mus, que ha aprovechado para reiterar su agradecimiento al colectivo de cazadores por su labor “fundamental” en este contexto. “Es básico tenerlos del lado de la sociedad, son los principales agentes ambientales que tenemos en estos momentos para este fin”, ha subrayado, lamentando al mismo tiempo que su actividad “muchas veces haya sido demonizada”.
Aun así, Martínez Mus ha advertido de que las estimaciones “más optimistas” sitúan el excedente poblacional en unos 100.000 jabalíes en la Comunitat, mientras que “las más pesimistas” lo elevan hasta las 200.000 cabezas. “Estamos hablando de que con todo este esfuerzo pretendemos alcanzar la eliminación de 50.000 ejemplares”, ha puntualizado, por lo que ha asumido que seguirá existiendo sobrepoblación.
Recogida y gestión de los animales cazados
El vicepresidente ha detallado además que el plan de choque se reforzará con un encargo de emergencia a la empresa pública VAERSA, que pondrá en marcha un servicio específico para la recogida de los animales cazados y desplegará un sistema de trampeo con cajas trampa en aquellos lugares donde la caza deportiva no sea una “solución satisfactoria”. Según ha indicado, este refuerzo permitirá actuar en zonas de seguridad y en terrenos donde no sea viable la actividad cinegética, garantizando así “una actuación integral y eficiente”.
La Dirección General de Medio Natural, para diseñar la estrategia operativa, ha estudiado distintos escenarios de caza y control de jabalí y ha optado por el modelo que cubre un mayor número de municipios y de explotaciones porcinas, priorizando las áreas con mayor vulnerabilidad. El plan identifica como corredores viarios de riesgo, entre otros, la A-7, AP-7, N-232, A-3, A-23 y CV-10, donde la presencia de fauna silvestre requiere una vigilancia especial.
Asimismo, la iniciativa permitirá avanzar en la revisión y armonización de los protocolos de vigilancia pasiva, con el objetivo de contar con información “más sólida” y aplicar “criterios homogéneos” en toda la Comunitat Valenciana.
Primeras actuaciones de prevención y vigilancia
A comienzos de esta semana, la Vicepresidencia tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca y el sector cinegético ya pusieron en marcha las primeras acciones de prevención y seguimiento en la Comunitat Valenciana.
Agricultura mantiene una “comunicación permanente” con los servicios veterinarios oficiales para garantizar la aplicación de todas las medidas preventivas necesarias y “extremar las precauciones” en las explotaciones ganaderas. Paralelamente, se están celebrando reuniones con el sector ganadero, los veterinarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) y las empresas integradoras con el fin de reforzar la vigilancia y los protocolos de bioseguridad.
La Conselleria asegura la disponibilidad inmediata de medios humanos y técnicos para una respuesta “rápida y coordinada”. En este sentido, se dispone de estudios geológicos previos que permiten delimitar zonas adecuadas para enterramientos sanitarios, personal especializado para el manejo de animales, maquinaria pesada y veterinarios de refuerzo a través de encomiendas de servicio a TRAGSATEC y VAERSA, lo que facilitará intervenir “sin demoras”.
Por último, se han revisado y actualizado, junto con los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) y los representantes del sector ganadero, las normas de actuación recogidas en los planes nacionales de contingencia. Este trabajo conjunto refuerza la coordinación entre la administración y el tejido productivo, garantizando que todos los profesionales implicados conocen los protocolos y están preparados para responder con eficacia ante cualquier eventualidad sanitaria.
