Este miércoles, el Congreso ha rechazado las enmiendas de totalidad presentadas por PP, Vox y Junts que solicitaban la devolución al Gobierno del proyecto de reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Esta medida, impulsada por Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ha sido excluida del procedimiento parlamentario tras la votación.
Los tres partidos, en una única votación conjunta, han logrado que su veto se impusiera con 178 votos a favor, incluyendo los de UPN, sin registrar abstenciones. Frente a ellos, PSOE, Sumar, ERC, PNV, Bildu, Podemos, BNG, Coalición Canaria, Águeda Micó de Compromís y el exministro socialista José Luis Ábalos, han votado en contra.
Con un total de 178 votos a favor de las enmiendas y 170 en contra, el proyecto ha concluido su recorrido en el Parlamento. Yolanda Díaz ha manifestado su intención de reintroducir la medida, a pesar del resultado adverso de esta votación.
EL PSOE QUERÍA MÁS TIEMPO PARA LLEGAR AL DEBATE
El partido socialista buscaba más margen para negociar la ley y asegurar el apoyo de sus socios, pero Sumar decidió cerrar el periodo de enmiendas en junio, anticipando el debate incluso antes del verano. Trabajo tenía previsto que la votación se realizara en julio, durante un pleno extraordinario en el que ya se había perdido un decreto ley, pero las complicaciones para persuadir a Junts de retirar su enmienda y alcanzar un acuerdo pospusieron el debate hasta después del verano.
Finalmente, sin lograr un acuerdo previo con el departamento de Yolanda Díaz, Junts mantuvo su enmienda de totalidad. Esta decisión fue determinante para la derrota del proyecto de ley en el primer Pleno después del verano.
