Ampliación del cuerpo de inspectores de trabajo, con 554 nuevos integrantes hasta 2027

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una imagen de archivoEduardo Parra - Europa Press

El martes, el Consejo de Ministros dio luz verde a una nueva estrategia para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que se extenderá desde 2025 hasta 2027. La iniciativa incluirá el aumento de 554 inspectores y subinspectores, además de personal técnico y administrativo, y una fuerte inversión destinada a continuar con el desarrollo de tecnologías avanzadas, informó el Ministerio de Trabajo.

En lo referente a mejoras tecnológicas, se destinarán 28,5 millones de euros para emplear la tecnología en las nuevas metodologías para combatir el fraude.

Se tiene previsto establecer un laboratorio de informática forense especializado en la recolección de evidencias digitales mediante técnicas avanzadas, y se fortalecerá el equipo técnico y administrativo. Además, se desarrollarán nuevas reglas algorítmicas para el control del fraude a través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude y se intensificarán las acciones informativas producto del cruce masivo de datos.

El plan, que debe ser revisado cada tres años conforme a la legislación, contempla un proyecto que «garantiza los derechos laborales y sociales en un contexto económico de intenso crecimiento económico y del empleo tras la introducción de medidas normativas que mejoran los derechos laborales y la calidad en el empleo», según el Ministerio.

El programa establece 17 objetivos divididos en dos ejes principales. El primero se enfoca en la actividad inspectora, definiendo líneas prioritarias de actuación en 10 objetivos que incluyen aspectos como las relaciones laborales, la seguridad y salud en el trabajo, y la lucha contra el trabajo no declarado. El segundo eje aborda las medidas estructurales y organizativas para ofrecer un servicio público eficaz, metodología que es cada vez más demandada por organismos internacionales.

La estrategia también prioriza áreas de gran preocupación para los trabajadores, como la estabilidad laboral y las condiciones salariales, y busca mejorar los servicios electrónicos con una nueva sede que servirá de punto central de comunicación entre la Inspección y los ciudadanos.

«Esta estrategia busca alcanzar altos estándares de calidad en el cumplimiento de un servicio público en un contexto de incremento de demanda de actuaciones, con nuevas leyes que garantizan los derechos laborales, la calidad del empleo y fomentan el empleo decente», destacó Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.

Díaz también señaló que el objetivo es modernizar la Inspección, haciéndola más eficaz y transparente. Para lograrlo, se incrementarán los efectivos en inspecciones provinciales y servicios centrales con la incorporación de nuevos inspectores y subinspectores de Empleo y Seguridad Social, así como subinspectores de Seguridad y Salud Laboral en los próximos tres años.

«Estas medidas evidencian el refuerzo presupuestario sostenido que el Ministerio ha estado dedicando al organismo en los últimos años», recalcó la ministra.

Personalizar cookies