El consorcio vasco, integrado por el Gobierno vasco, BBK, Kutxabank --mediante Indar-- y Teknei, ha firmado este miércoles el acuerdo definitivo para hacerse con Ayesa Digital por 480 millones de euros, grupo especializado en servicios digitales y soluciones tecnológicas avanzadas e integrado en la antigua Ibermática.
El cierre efectivo de la adquisición de Ayesa IT a A&M Capital Europe y a la familia Manzanares se prevé para los próximos meses, una vez que se obtenga el visto bueno de las autoridades regulatorias competentes.
De forma paralela, el consorcio analiza la entrada de nuevos socios, entre ellos Vital Fundazioa, “que está analizando su participación”, según ha indicado el propio consorcio vasco.
La transacción implica “la vuelta a Euskadi del centro decisión de la antigua Ibermática” perdido en 2013 y representa “la apuesta de Euskadi por uno de los mayores actores tecnológicos en un sector estratégico de alto crecimiento”, como es el de las soluciones digitales avanzadas.
Al mismo tiempo, abre “un nuevo ciclo” de expansión para afianzar al grupo como “uno de los principales proveedores de servicios digitales en Europa”.
El nuevo grupo nace con la meta de acelerar la digitalización de empresas y administraciones, “desarrollando capacidades en áreas estratégicas como inteligencia artificial, ciberseguridad, 'cloud' o 'quantum computing'”, en un entorno que “apuesta por la innovación y la generación puestos de trabajo cualificados y de conocimiento avanzado”.
El proyecto, además, “dará continuidad al empleo” y generará “nuevas oportunidades para profesionales del sector tecnológico en Euskadi”.
Con más de 2.000 empleados en el País Vasco y una red de centros a nivel estatal e internacional “consolidada”, el grupo impulsará “la atracción de talento altamente cualificado, fomentando la formación en competencias digitales y la creación de puestos de trabajo vinculados a la innovación y el desarrollo”.
Igualmente, “fortalecerá la cadena de valor tecnológica y generará sinergias con pymes y startups del ecosistema vasco”, con la finalidad de “reforzar el tejido industrial vasco y generar un impacto positivo en la economía”.
Según destacan los miembros del consorcio, sus capacidades “le permiten acompañar a grandes organizaciones en todo el proceso de transformación digital”, con una cartera de clientes en la que figuran las principales compañías del Ibex 35 y “grandes entidades públicas y privadas”.
El consorcio “mantendrá la confianza en la gestión del actual equipo directivo”, considerado “uno de los principales activos identificados en la negociación”, y apuesta por “su continuidad”.
En este sentido, el consejero delegado de Ayesa Digital, José Luis Manzanares, continuará al frente de la compañía hasta completar la transición.
Asimismo, “la estabilidad accionarial” que aporta el consorcio vasco “contribuirá a convertir a Ayesa Digital en un negocio autónomo” en 2026, de forma que pueda seguir “desarrollando su plan de crecimiento, tanto de su cartera como de sus capacidades tecnológicas”.
Unión de fuerzas y apuesta tecnológica
El consejero de Hacienda y Finanza, Noël d'Anjou, ha subrayado que “esta adquisición para el arraigo y crecimiento de una empresa líder en su sector” es “otro ejemplo más de lo que la Alianza Financiera Vasca puede conseguir uniendo nuestras fuerzas”.
“Nuestra industria necesita socios tecnológicos con conocimiento avanzado que les acompañe en la transformación digital y les haga más competitivos”, ha apuntado el consejero de Industria del Gobierno vasco, Mikel Jauregi.
Por otro lado, el director general de Indar Kartera, José Iturriaga, ha remarcado que “el nuevo grupo tecnológico está llamado a jugar un papel determinante en la transformación de la industria y el desarrollo de la nueva economía.
En su valoración, el equipo de Ayesa Digital “ha conseguido crear un ecosistema de trabajo y colaboración basado en la cercanía al cliente, un valor diferencial que es fundamental preservar”.
“Nuestro respaldo busca generar nuevas oportunidades para el talento, fortalecer las capacidades y aprovechar la escala alcanzada, manteniendo el compromiso con nuestros territorios y los principales polos tecnológicos donde opera”, ha añadido.
El consejero delegado de Teknei, Joseba Lekube, ha señalado que “la transformación digital va a abrir oportunidades de colaboración”, y ha expresado su intención de “aportar nuestro conocimiento de la industria digital y tecnológica en un proyecto ilusionante para todas las personas que forman parte de Ayesa Digital”.
Posición de liderazgo y expansión internacional
El perímetro adquirido por el consorcio incluye el negocio digital de Ayesa, que integra también a la antigua Ibermática. Ayesa Digital se ha consolidado como uno de los grandes referentes en servicios tecnológicos en España —figura entre los cinco mayores actores del sector— y compite al nivel de los principales grupos internacionales.
Su posición se apoya en “una trayectoria de crecimiento que integra compañías emblemáticas como es el caso de Ibermática”, junto con adquisiciones recientes como M2C, Proxya y Emergya, esta última especializada en soluciones cloud e inteligencia artificial y reconocida como el principal partner de Google en España.
Desde la entrada de A&M Capital Europe en 2022, Ayesa Digital ha triplicado su volumen de negocio, que supera los 569 millones de euros, y alcanza un Ebitda cercano a los 50 millones de euros. Además de en Euskadi, la firma opera prácticamente en todo el mercado español y mantiene presencia estable en Reino Unido, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Chile.
JB Capital y Cuatrecasas han actuado como asesores financiero y legal del consorcio vasco, mientras que Deloitte y Barrilero han intervenido en la due diligence. A su vez, A&M Capital Europe y Ayesa han contado con Houlihan Lokey como asesor financiero, con Pérez-Llorca y Weil, Gotshal & Manges como asesores legales, y con Alvarez & Marsal como asesor operacional en la separación corporativa.