Òscar Ordeig, conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, ha comunicado que el Govern ha solicitado la asistencia de la unidad de control cinegético de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para gestionar el brote de peste porcina africana (PPA) en la zona de Collserola, Barcelona.
Desde el Departament en Lleida, Ordeig ha señalado que se espera que los efectivos de la UME se sumen a partir de este lunes a las labores de control cinegético ya en marcha: “Las primeras informaciones nos dicen que mañana los podemos tener aquí”, ha declarado respecto a la llegada de la UME.
NO IR A ZONAS RESTRINGIDAS
Asimismo, se ha reiterado la prohibición de acceder a las áreas restringidas del parque de Collserola, solicitando la colaboración ciudadana y advirtiendo que habrá “tolerancia cero” con los infractores, quienes serán sancionados si violan las medidas.
“Aquellos que pongan en riesgo las actuaciones de control cinegético o la propagación tendrán consecuencias”, ha advertido Ordeig, recordando la importancia de contactar al 112 al encontrar animales muertos, en lo que ha definido como una crisis sanitaria.
CONTROLES EN GRANJAS
En cuanto a los controles en las granjas dentro de un radio de 20 kilómetros del foco del brote, se han realizado análisis a los cerdos de las 39 granjas de esta área en menos de 48 horas, resultando “todos negativos”. Ordeig ha enfatizado que la enfermedad solo afecta a jabalíes salvajes y ha subrayado la importancia de lo que suceda en las próximas horas en el área de control.
Además, ha resaltado que en la zona afectada “hay mucha carretera”, lo cual, según él, funciona como barrera impidiendo el movimiento de los jabalíes entre zonas.











