El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Oscar Ordeig, ha asegurado que se han logrado los “principales objetivos” en la contención de la peste porcina africana (PPA) y ha ratificado que no se han detectado positivos fuera del perímetro de 6 kilómetros alrededor de Cerdanyola del Vallès (Barcelona).
Lo ha explicado este domingo en una rueda de prensa desde la sede del Departament en Lleida, donde ha detallado que el número de casos confirmados se mantiene en 13, todos ellos localizados dentro del primer radio de control.
Ha añadido que ya se han examinado más de un centenar de animales y que, según ha indicado, la mayoría ha resultado negativa a la enfermedad: “Vamos bien y las informaciones son estas”, ha señalado.
Ordeig ha apuntado igualmente que se está llevando a cabo una “reapertura paulatina” de los mercados y ha mostrado su confianza en que en los próximos días puedan conocerse novedades favorables en este ámbito.
Trabajo en el segundo radio de contención
El conseller ha explicado que el operativo coordinado, liderado por Agents Rurals y la Direcció General de Boscos, centra ahora sus esfuerzos “prioritariamente” en el segundo radio de contención, comprendido entre los 6 y los 20 kilómetros desde el foco inicial. En esta franja se están utilizando unidades caninas, drones, trampas, vallas y repelentes para la captura de jabalíes.
Ha subrayado que “el país se juega mucho” y ha apelado a la ciudadanía a respetar las restricciones vigentes. Para reforzar este cumplimiento, se han incrementado los puntos de control con más efectivos sobre el terreno.
En esta línea, ha querido agradecer las “más de 1.400 llamadas” que el teléfono 112 ha recibido relacionadas con la PPA.
Auditoría al IRTA y defensa de las instituciones
En relación con la auditoría al Institut d’Investigació i Tecnologia Agroalimentària (IRTA), anunciada este sábado por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, Ordeig ha avanzado que este lunes se dará a conocer la composición del equipo encargado de llevarla a cabo: “No descartamos nada pero, a la vez, por favor, también prudencia, no confirmamos nada”, ha puntualizado.
Ha añadido que “todo el mundo está ahora investigando también si puede haber habido o no algún fallo en bioseguridad, pero también, por favor, no descartamos, en base a que tengamos más información, cualquier otra hipótesis”.
Por ello, ha reclamado evitar juicios precipitados sin disponer de todos los datos y ha pedido, textualmente, defender las instituciones, los centros de investigación y a los investigadores. Sobre qué centros quedarán incluidos en la auditoría, ha señalado que en los próximos días se detallarán los organismos implicados y los procedimientos que se seguirán.
Impacto en el sector porcino y exportaciones
Ordeig ha agradecido la implicación del sector porcino y ha reiterado que el Govern hará todo lo posible para que las explotaciones “puedan salir adelante, los ganaderos puedan tirar adelante y el conjunto del sector alimentario y porcino pueda tirar adelante”.
Ha reclamado, en sus palabras, reforzar el frente común y ha pedido altura de miras para gestionar la crisis: “Vendrán también momentos para evaluar qué cosas se podrían haber hecho mejor”, ha concluido.
Respecto a las ventas al exterior, ha indicado que Corea del Sur ha reabierto la importación con una regionalización de 20 kilómetros, mientras que el Reino Unido y China lo han hecho con una regionalización de ámbito provincial. Además, se “está renegociando” con otros mercados como Filipinas o Japón.
Ha añadido que Illa tiene programadas para esta semana reuniones con representantes del sector con el objetivo de buscar “fórmulas de colaboración” y ha defendido, textualmente, que el presidente está actuando al más alto nivel.
Situación de las granjas en el radio de 20 kilómetros
En cuanto a las explotaciones situadas dentro del radio de 20 kilómetros del brote, el conseller ha precisado que este martes se analizarán las 15 granjas que se incorporaron a esta zona de control a raíz de la recomendación de la UE, y ha insistido en que “no se harán vaciados sanitarios”.
Ha concretado que en las 55 granjas incluidas en este radio hay 61.500 animales y que 35.600 corresponden a cerdos de cebo, de modo que estos últimos “de una manera habitual y progresiva” podrán enviarse al matadero para su destino a consumo humano.
