Amundi cerró 2025 con un beneficio neto atribuido de 1.592 millones de euros, frente a los 1.305 millones del ejercicio anterior, lo que supone un avance del 22%, según ha comunicado la gestora francesa. La firma ha detallado asimismo el pago de un dividendo en efectivo de 4,25 euros por acción y la puesta en marcha de un programa de recompra de títulos por 500 millones de euros.
Los ingresos netos ajustados ascendieron a 3.417 millones de euros, un 5,8% más en comparación interanual. Este incremento se apoyó en la mejora de las comisiones de gestión, que crecieron un 4,2%, hasta 3.052 millones de euros, y en el repunte del 22,6% de las comisiones ligadas a rendimientos, que sumaron 173 millones de euros.
El negocio de tecnología aportó 116 millones de euros, lo que representa un aumento del 44,8%, mientras que el resultado financiero neto y otros conceptos contribuyeron con 75 millones de euros al total.
En paralelo, los gastos operativos de Amundi, incluidos los vinculados al personal y otros costes generales, aumentaron un 6,2%, hasta alcanzar 1.781 millones de euros.
En el cuarto trimestre del año, el beneficio de Amundi se situó en 346 millones de euros, un 1% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos trimestrales ascendieron a 899 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,2%.
Los activos bajo gestión llegaron a un máximo histórico de 2,380 billones de euros a 31 de diciembre, un 6,3% por encima de la cifra de un año antes y un 2,7% más que al cierre de septiembre. A lo largo del ejercicio se registraron suscripciones netas por 87.600 millones de euros, aunque se produjo también un efecto negativo de 93.000 millones de euros derivado de los movimientos de divisas.
“2025 marca el exitoso lanzamiento de nuestro nuevo plan estratégico 'Invest for the Future'. [...] Este impulso se refleja en nuestros resultados: los ingresos antes de impuestos han aumentado un 6% interanual impulsados por el crecimiento de las comisiones de gestión y los ingresos tecnológicos”, ha afirmado la consejera delegada de Amundi, Valérie Baudson.
La entidad financiera someterá a la aprobación de la junta general del 2 de junio la distribución de un dividendo de 4,25 euros en efectivo por acción. Asimismo, tiene previsto poner en marcha un programa de recompra de acciones por un importe de 500 millones de euros, con el objetivo de amortizar posteriormente los títulos adquiridos.