Análisis de la implementación del carril Bus Vao en la A-5 por parte del Gobierno

El Ministerio de Transportes evalúa implementar un carril Bus Vao en la A-5 entre Alcorcón y Madrid para mejorar la movilidad.

Obras de mejora de la seguridad vial y del transporte público en la A-5MINISTERIO DE TRANSPORTES

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está evaluando la posibilidad de implementar un carril Bus Vao en la autovía A-5, específicamente en el segmento que va desde Alcorcón hasta Madrid.

Óscar Puente, al frente del Ministerio, ha iniciado el proceso con una licitación valorada en 4,16 millones de euros (IVA incluido) para la redacción de un proyecto que mejoraría la seguridad vial y el transporte público en dicho tramo de la A-5.

El estudio abarca desde el kilómetro 9 hasta el 14,200, atravesando los términos municipales de Madrid y Alcorcón. Además, se considera la potenciación del enlace entre las autovías A-5, M-40 y la autopista A-5R.

Dentro de este proyecto, se evaluará “la necesidad y viabilidad” de establecer un carril reservado para el transporte público y vehículos de alta ocupación o de emisiones cero, dependiendo de las disponibilidades presupuestarias, como indicó el Ministerio.

Con un presupuesto estimado para las obras de 132 millones de euros (IVA incluido), el proyecto también prevé mejoras en la conectividad y la organización del tráfico en varios enlaces importantes, además de aumentar la accesibilidad al barrio de la Fortuna y mejorar la permeabilidad peatonal en el área de Alcorcón centro.

La propuesta de estas mejoras proviene del anteproyecto ya aprobado que abarca desde el kilómetro 10 al 74 de la A-5, una vía crucial tanto en la Red de Carreteras del Estado como en la Red Transeuropea de Transporte (E-90).

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