De acuerdo con el informe Changing Traveller Report 2026 de SiteMinder, Andalucía (31%), Galicia (22%) y Madrid (20%) se posicionan como los destinos más atractivos para los turistas españoles en 2026. El estudio subraya que más de la mitad de los españoles (51%) tiene planes de viajar tanto dentro como fuera de España, superando así la media global.
En el ámbito internacional, Francia (22%), Italia (19%) y Alemania (13%) encabezan la lista de preferencias. Los españoles valorarán sobre todo la confianza en las cadenas hoteleras consolidadas y destinarán su presupuesto adicional principalmente a desayunos y servicios de spa.
El informe, elaborado por Kantar y basado en una encuesta a 12.000 viajeros de 14 importantes mercados turísticos, revela que el 51% de los españoles planifica viajes tanto nacionales como internacionales para 2026, lo que representa un 10% más que la media global. Solamente el 18% optará exclusivamente por destinos extranjeros, mientras que el 31% preferirá quedarse en España.
Los franceses (27%), los británicos (24%) y los alemanes (18%) serán los principales visitantes de España, considerándola su destino favorito.
EL PERFIL DEL VIAJERO ESPAÑOL
Para el 2026, los españoles priorizarán la confianza al elegir sus vacaciones, optando por recomendaciones de amigos y familiares y fidelidad hacia cadenas hoteleras de renombre. El 49% viajará en pareja, y el desayuno seguirá siendo el principal extra en el que los españoles gastarán, seguido de vistas espectaculares y aparcamiento cercano.
Además, los servicios de spa, cenas gourmet y catas de vinos, así como actuaciones en directo, serán las experiencias más valoradas. La mayoría (58%) preferirá la habitación estándar, y el 26% escogerá hoteles de cadenas conocidas por su calidad y servicio, precios competitivos y buenas instalaciones.
